Judicial
Juan Carlos Varela enfrenta indagatoria por caso Odebrecht, donde es acusado por blanqueo de capital
Ya al expresidente se le dictaron las medidas cautelares de impedimento de salida del país y reporte periódico los días 30 de cada mes, tras acudir a una citación por esta investigación el pasado 2 de julio.
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 20/7/2020 - 11:12 am
El expresidente Juan Carlos Varela comparece ante el Miniterio Público a ampliar la indagatoria relacionada con el caso Odebrecht.
A su llegada, aledificio Avesa, el exmandatario indicó: “Hemos venido a cumplir con las autoridades porque es nuestro deber ciudadano, en un país, en una democracia, el respeto a las autoridades es parte del buen funcionamiento, y es lo que hemos venido a hacer, a cumplir y responder cualquier pregunta como parte del proceso”.
Ya al expresidente se le dictaron las medidas cautelares de impedimento de salida del país y reporte periódico los días 30 de cada mes, tras acudir a una citación por esta investigación el pasado 2 de julio.
La diligencia es desarrollada por la Fiscalía Anticorrupción y se investiga la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.
El propio Juan Carlos Varela admitió haber recibido donaciones durante la campaña electoral, asegurando que no guarda relación con su gestión como presidente Panamá en el periodo 2014-2019.
Las notas que Odebrecht envió a la Fiscalía detallan transferencias hechas por las empresas Innovation Research y Klienfield Services a Cachaza.
En junio de 2019, medios locales reportaban información sobre unas 55 transacciones a favor de Cachaza, lo que convertía a este personaje en un importante receptor de dinero de Odebrecht en Panamá.
Y agregaban que buena parte de estos pagos, presuntamente, estaban vinculados a sociedades anónimas de prestantes figuras del Partido Panameñista.
VEA TAMBIÉN: Miles de estudiantes y docentes inician clases a distancia en medio de la pandemia de la COVID-19
En la indagatoria que se le tomó el pasado 17 de febrero a Jaime Lasso, este indicó que el hermano del expresidente Varela le pidió que hablara con André Rabello, alto ejecutivo de Odebrecht en Panamá para que le cancelaran una deuda con una empresa asiática.
Jaime Lasso precisó que a raíz del problema que tuvo su hija en Estados Unidos, por un tema de apuestas ilegales, a finales de 2012 decidió no mantener ninguna relación con Odebrecht ni recibirle más dinero.
Sin embargo, Lasso señaló que su participación después de esa fecha fue para "única y exclusivamente" pedirle a Rabello que apoyara nuevamente la campaña panameñista.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de You Tube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.