Caso Oebrecht
Juan Carlos Varela, Carlos Duboy y Jaime Lasso cerca de ser imputados
- Luis Ávila
- /
- /
- /
En los próximos días, el Ministerio Público podría estar llamando a nuevas audiencias para validar más pruebas en este proceso contra Varela.
Caso Oebrecht
En los próximos días, el Ministerio Público podría estar llamando a nuevas audiencias para validar más pruebas en este proceso contra Varela.
Carlos Duboy y Juan Carlos Varela.
Con la validación de pruebas por parte de la jueza de garantía, Irene Cedeño, el expresidente Juan Carlos Varela, el exministro Carlos Duboy y el exembajador Jaime Lasso, están "a un paso de ser imputados" por los supuestos delitos de blanqueo capitales y contra la seguridad colectiva dentro del caso de la constructora Odebrecht.
Sidney Sittón, abogado denunciante, manifestó que Varela, Duboy y otros quedan a un paso de que el Ministerio Público les impute formalmente cargos.
De acuerdo con Sittón, la defensa del expresidente intentó que la audiencia se "cayera", al aducir que Varela no había sido notificado, sin embargo la jueza Cedeño le preguntó cómo entonces contaban con un poder para representarlo y además cómo habían emitido un comunicado público hablando sobre la diligencia judicial.
Seguido de esto, la jueza pidió a la secretaria judicial que leyera el informe, en donde se señalaba que se habían apersonado al edificio Miramar, en donde reside el exmandatario y que una empleada había salido e informó que el mismo se encontraba en una isla, narró el jurista Sittón.
Luego de esto, Sánchez negó la solicitud hecha por la defensa de Varela y Duboy.
Posteriormente, se entró a someter a control los actos realizados dentro de la denuncia de Sittón y Miguel Antonio Bernal, por parte del MP, acto que se pidió reservado solo para la fiscalía y la defensa, haciendo uso de una ley que trata sobre información bancaria.
"La Ley Bancaria de 1998 establece que la información bancaria no puede ser dada a conocer, por eso la audiencia se pidió reservada", indicó Sittón, quien agregó que con la validación de pruebas tanto Duboy como Varela están a un paso de ser imputados.'
17
de diciembre de 2019, a través de una resolución motivada, se dio paso a esta audiencia.
16
denuncias acumula el expresidente Juan Carlos Varela en el Ministerio Público.
VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo crea consejo consultivo especial para temas de COVID-19
"Las pruebas tú las llevas a control cuando son pruebas importantes, relevantes, pertinentes, útiles. Ellos ya están a un paso de que los imputen", manifestó el denunciante, quien indicó que ahora el exmandatario tiene que hacer alusión a lo que dijo en su último discurso, en el cual señaló que todo aquel que había sido funcionario debía rendir cuentas.
En este sentido, el abogado Silvio Guerra, indicó que la validación de pruebas por parte del MP, a través de una fiscalía anticorrupción, es el sometimiento a la consideración de un ente judicial de su validez.
Esto para que un juez determine si en dichas pruebas se respetó el debido proceso y fueron producto de una investigación que fue respetuosa de los derechos humanos y fundamentales del presunto acusado.
"En torno a que si las pruebas acreditan que el exmandatario está más cerca de una imputación o de una formulación de cargos, rumbo a una audiencia ante un Tribunal de Juicio, yo creo y le digo como procesalista, estamos ante lo que se llama las investigaciones preliminares, sin embargo, con la experiencia se indica que cuando se validan este tipo de pruebas, no es de extrañarse que lo que siga es un pedido formal de imputación de cargo", explicó Guerra.
Hay que indicar que el Ministerio Público en esta audiencia estuvo representado por la fiscal Marta Sánchez, quien señaló que dicha audiencia se hizo para legalizar información bancaria dentro de una causa presentada por los abogados Bernal y Sittón.
"Hay que aclarar que en este caso todavía no hay imputados, solo indiciados y la fiscalía seguirá realizando actos de investigación preliminar, en la cual el Ministerio Público tiene la obligación de recabar todo aquel elemento de convicción y documentación necesaria para pasar a una siguiente etapa del proceso", explicó Sánchez.
Los denunciantes en este caso entregaron a la fiscalía documentación de supuestas transacciones hechas por el exmandatario con algunas empresas chinas para la cancelación de deudas privadas.
En total, dichas transacciones a los que los denunciantes hacen alusión sumaron un millón 969 mil 146 dólares con 80 centavos.
El expresidente Varela estuvo representado en este caso por el abogado Erasmo Muñoz, exdirector del Registro Civil y exsecretario general del Ifharu durante el gobierno varelista.
Muñoz señaló que fueron "muchas las pruebas validadas", ya que se trata de información bancaria y que seguirán compareciendo al proceso.
VEA TAMBIÉN: Más de mil casos nuevos y 17 muertes por COVID-19 en un día en Panamá
Para restarle importancia a lo validado, Muñoz indicó que esto es un acto de investigación y que la audiencia no era de fondo.
Ayer, antes de la audiencia y tratando de desvincularse de los señalamientos que se le hacen por el caso Odebrecht, Varela indicó, mediante un comunicado, que la denuncia es producto del esfuerzo mediático de intereses poderosos con vínculos con la corrupción, que saturan el sistema de justicia para distraer a la población de sus problemas judiciales.
Varela antes y después de abandonar el poder ha asegurado que comparecerá a rendir cuentas por cualquier señalamiento, sin embargo su defensa trató de impedir la audiencia de ayer usando algunos subterfugios legales, que antes el exmandatario criticaba cuando lo utilizaban sus adversarios políticos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.