Joven parecida a Mónica Serrano se realiza prueba de ADN en clínica privada
- Sugey Fernández
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernandez
Luego de unas fotos que empezaron a circular en redes sociales de una joven parecida a Mónica Serrano, en una comarca, se abre una nueva oportunidad en su búsqueda. Su madre no ha hablado.

Grifina López, residente en la comarca Wargandí, es la joven que cuenta con algunos rasgos de la desaparecida niña Mónica Serrano. Foto: Archivo
Habrá que esperar 10 días para saber si la joven Grifina López es Mónica Serrano, desaparecida en febrero de 2003.
A la joven se le hizo una prueba de ADN solicitada por los padres de la niña desaparecida, que hoy debería tener 18 años.
El caso ha resurgido, luego que hace pocos días empezara a circular por las redes sociales una foto de Grifina, quien tiene rasgos parecidos a Mónica Serrano.
El abogado Héctor Huertas, miembro de la firma Corporación de Abogados Indígenas de Panamá, quien está llevando el caso, manifestó que ante la solicitud de hacerle la prueba de ADN a la joven Grifina López por parte de los familiares de Serrano, la joven aceptó.
Huertas manifestó que al no haber una investigación abierta sobre el caso, luego de la solicitud de la prueba, se procedió a conversar con los miembros de la comunidad de Quebrada Calí, lugar donde fue ubicada la joven López y con el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacios, para llegar a un acuerdo con la comunidad y explicarles la forma en que desapareció Mónica Serrano y así poder contar con su permiso para hacer la prueba de ADN.
De acuerdo con Huertas, la prueba se le realizó en una clínica privada y reconocida por el Ministerio Público.
La ventaja es que esta prueba solo demorará días, según el abogado, quien añadió que por el momento no se puede especular sobre la verdadera identidad de la joven, hasta tanto no se cuente con los resultados de la prueba de ADN.'
11 personas fueron investigadas desde que se abrió el caso de la desaparición de la niña Mónica Serrano. Al proceso judicial acudieron personas que se declararon confesas de haber cometido el hecho y, además, crearon historias de vinculaciones. Durante el proceso de investigación, una de las declaraciones más importantes fue que habían secuestrado a la niña para venderla.
En el año 2009 apareció una niña parecida a la joven en Ecuador, pero las pruebas de ADN arrojaron que no era ella.
La madre de Mónica Serrano dijo que no recibió apoyo del gobierno. Tuvo que hipotecar, incluso, su casa para buscar a su hija.
VEA TAMBIÉN Juan Carlos Varela detuvo operación 'Rastro Verde'
El jurista dijo que la joven López, de acuerdo a lo que se ha investigado hasta el momento, llegó a la comarca Wargandí, aproximadamente a los 13 meses de nacida, de la mano de una mujer guna y empezó a integrarse dentro de la comunidad.
López, además, está casada con un indígena de la comarca y tiene un niño, habla perfectamente el dialecto guna, pero sus rasgos no son indígenas.
Mónica Serrano desapareció el 8 de febrero de 2003.
En ese entonces tenía 18 meses de haber nacido y de acuerdo a las declaraciones de sus padres, la desaparición se da en el patio de la casa de su abuela, en Loma Bonita, Vista Alegre de Arraiján.
Desde ese entonces, el dolor y la angustia se apoderó de las vidas de su madre, Mónica Serrano García, su padre, Castor Serrano, y toda su familia.
VEA TAMBIÉN En diez días se conocerá si joven encontrada en Wargandí es Mónica Serrano
En ese momento, la presidenta de la República era Mireya Moscoso, sin embargo, los padres aseguraron que quienes les brindaron más apoyo fueron la Cruz Roja, Sinaproc y el Cuerpo de Bomberos.
Sin embargo, durante todos estos años y a pesar de las intensas búsquedas, ha sido imposible dar con el paradero de Mónica Serrano.
La familia Serrano García creó la Fundación Mónica Serrano, y llaman la atención a las autoridades sobre la necesidad de que exista mayor compromiso y colaboración desde el Estado para abordar los casos de desapariciones de menores.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.