Jorge Alberto Rosas es detenido por el caso Odebrecht y aduce enfermedad
- Luis Ávila
- /
- /
- /
La detención del exdiputado panameñista se dio, luego de que el mismo se acogiera al artículo 25 de la Constitución para no declarar por este caso.
La detención del exdiputado panameñista se dio, luego de que el mismo se acogiera al artículo 25 de la Constitución para no declarar por este caso.
El exdiputado panameñista Jorge Alberto Rosas se convierte en el primer allegado al gobierno del expresidente Juan Carlos Varela en ser detenido dentro de las investigaciones que se llevan a cabo por el caso de la constructora Odebrecht.
Rosas es el segundo varelista indagado por este caso y no se descarta que sean llamados el propio exmandatario Varela, su hermano, el exdiputado y expresidente del Partido Panameñista, José Luis "Popi" Varela y los exministros Carlos Duboy y Alcibíades Vásquez Velásquez.
El pasado lunes por este mismo caso fue indagado el doctor y primo de Varela, Jaime Lasso, quien es señalado de haber recibido más de $10 millones de la empresa brasileña.
Luego de más de ocho horas de permanecer en el edificio Avesa, donde se encuentra la Fiscalía Especializada Anticorrupción, Zuleyka Moore, quien adelanta las investigaciones por este proceso, ordenó la detención de Rosas.
VEA TAMBIÉN: Fiscalía Anticorrupción ordena la detención provisional del exdiputado Jorge Alberto Rosas
Juan Carlos Guerra, abogado del detenido, manifestó que a eso de la una de la tarde, su defendido le comunicó a la fiscal Moore que se acogía al artículo 25 de la Constitución Nacional, el cual indica que no está obligado a declarar en procesos legales.
A pesar de esto, no fue hasta las cinco de la tarde cuando la fiscal especializada anticorrupción ordenó su detención preventiva y que el mismo fuera trasladado a la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional en Ancón.'
2.1
millones de dólares recibió la firma de abogados de la constructora Odebrecht.
10
millones de dólares, supuestamente, recibió Jaime Lasso, de Odebrecht.
La detención de Rosas se da, luego de que fue acusado por la fiscalía por los posibles delitos contra el orden económico, específicamente blanqueo de capitales en calidad de autor.
Guerra, abogado del exdiputado panameñista, indicó que la fiscal Moore consideró que existen suficientes elementos de imputabilidad en contra de Rosas y que además había un posible peligro de fuga, por lo que ordenó su detención preventiva.
El defensor indicó que a pesar de que se le manifestó a la fiscal que Jorge Rosas cuenta con seis "by pass", es un paciente diabético y debe recibir una serie de medicamentos diarios, lo que no fue considerado.
La comparecencia de Rosas se da, luego de que en dos ocasiones anteriores el mismo no se presentó a la fiscalía a atender el llamado que se le había hecho para indagarlo.
VEA TAMBIÉN: Ifarhu confirma pago de Beca Universal a partir del lunes 2 de marzo
El pasado martes, la excusa que dio Rosas para no asistir a la Fiscalía Anticorrupción fue que había interpuesto un incidente de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual tenía que ser resuelto.
Con esto, el exdiputado panameñista no compareció a rendir indagatoria por este caso, a pesar de que algunos juristas consultados indicaron que este recurso no debió impedir que el mismo se presentara a declarar a la fiscalía.
Hay que destacar que en agosto de 2017, Rosas reconoció en una entrevista televisiva, que a mediados de 2010 recibió más de $2 millones de Odebrecht, a través de 10 transacciones, que atribuyó a una diversidad de trabajos que le hizo su firma de abogados Rosas & Rosas a la constructora brasileña.
VEA TAMBIÉN: Autoridades de Salud: Ciudadanos pueden gozar tranquilos del Carnaval, no hay peligro de coronavirus
Sin embargo, a la fiscalía le llama la atención la forma como se hicieron estos pagos, a través de una subsidiaria de Odebrecht, y las cuentas de donde provinieron, las cuales han sido señaladas como las usadas por la constructora para sus presuntos desembolsos irregulares.
Rosas ha asegurado que su relación con Constructora Internacional del Sur S.A., subsidiaria de la empresa brasileña Odebrecht, data del año 2009, cuando estaba en el poder Martín Torrijos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.