Panamá
Irregularidades rodean a la jueza Baloisa Marquínez
Baloisa Marquinez es vinculada directamente al exjefe del Consejo de Seguridad durante la presidencia de Juan Carlos Varela, Rolando "Picuiro" López.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 09/12/2021 - 06:55 am
La juez Baloisa Marquínez, del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, ha demostrado tener una agenda basada en decisiones fuera de lo que le permiten las leyes panameñas.
Incluso la juez es reconocida por llevar el récord de no admitir ningún recurso de las defensas en los casos que lleva, exponiendo su vinculo político con el expresidente de la República, Juan Carlos Varela.
En su contra hay denuncias puntuales sobre actuaciones en causas que no son de su competencia, mal manejo de los procesos legales y protección al círculo más cercano del expresidente Varela.
Marquínez tiene bajo su paraguas expedientes calificados de alto perfil como Odebrecht y Blue Apple, en donde muchas de las partes afectadas han tenido que recurrir a recusaciones contra las actuaciones de esta jueza, vinculada directamente al exjefe del Consejo de Seguridad en la presidencia de Varela, Rolando "Picuiro" López.
A pesar de tener nexos probados que impiden que la jueza Marquínez tome decisiones imparciales, continúa ejerciendo sus funciones al margen de las denuncias públicas presentadas contra sus decisiones y manejo judicial.
En la última audiencia del caso Blue Apple, el abogado Arturo González, denunció que su representado había mencionado a un funcionario de la gestión de Varela para que se le investigara en este caso, pero la juez Marquínez ignoró sin ningún tipo de argumento los señalamientos que apuntaban a un exsecretario de metas del pasado Gobierno.
Incluso en este caso se pidió que se investigara al fiscal Aurelio Oliver Vásquez por destruir la investigación contra el exfuncionario cercano a Juan Carlos Varela, pero una vez más Marquínez ignoró los hechos punibles a su conveniencia política, la cual estaría controlada aún por el exdirector del Consejo de Seguridad del pasado gobierno panameñista, Rolando López Pérez.'
4
casos de alto perfil tiene el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales.
10
es el artículo del Código Penal que infringe la creación de este juzgado.
Denuncias abiertas
Detrás de Marquínez también pesan denuncias abiertas de abogados por su actuar judicial irregular dentro de los procesos legales que actualmente le está tocando llevar.
VEA TAMBIÉN: Panamá cierra 'exitoso' año contra el narcotráfico y récord de incautaciones
Una de estas es la del abogado Alfredo Vallarino, quien denunció que las actuaciones de la jueza Marquínez, son "absolutamente irregulares", porque el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales que dirige fue creado después de aperturados de los procesos legales sobre los cuales pretende fallar.
"Es absolutamente irregular, porque el tribunal fue constituido después de las fechas de investigación del proceso, después de los hechos", advirtió el presidente de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas (AAPP), Vallarino.
Explicó que no se puede ir a un tribunal que se crea posterior a los hechos, porque eso sería como los Tribunales de Nuremberg (creados para juzgar a los criminales de guerra nazis), es decir que aquí se puede crear un tribunal para juzgar a quien me dé la gana".
El abogado Víctor Orobio también ha hecho fuertes cuestionamientos sobre las actuaciones irregulares de la juez Marquínez.
VEA TAMBIÉN: 'Euro 14' y 'Brad', testigos creados para perseguir a Ricardo Martinelli, familiares y exfuncionarios
Dijo que en el proceso del caso Blue Apple, parece que Marquínez maneja otros códigos judiciales y "su accionar es dañino".
Orobio dijo que el tribunal que preside Marquínez está haciendo uso del sistema dañino que teníamos en el pasado, donde los fiscales no acusan, pero el juez sí.
El abogado penalista calificó como "dañina" la audiencia realizada recientemente y que presidió Marquínez, toda vez que los fiscales no actuaron como se debe.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.