Panamá
Irregularidades rodean alquileres del partido Cambio Democrático
Además de los alquileres, fuentes han indicado que se han hecho pagos por capacitaciones que se ha hecho de manera virtual y no presencial.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 16/8/2021 - 08:11 am
Dentro del escándalo de supuesta malversación de fondos del subsidio dado por el Tribunal Electoral (TE) al partido Cambio Democrático (CD), se investiga el alquiler de la sede de este colectivo político en Las Tablas a la sociedad Los Carlitos S.A.
La sociedad anónima Los Carlitos estuvo registrada hasta 2018 a nombre de la familia del exdiputado del CD en la provincia de Los Santos, Carlos "Tito" Afú, entre ellos su esposa Elida Eloisa de Afú y su hija Carla Afú, según consta en un documento del Registro Público de Panamá.
Hay que indicar que una vez se dio el contrato del alquiler del Partido Cambio Democrático en la sede de Las Tablas, la familia del exdiputado realizó un cambio de la junta directiva de dicha sociedad anónima, la cual ahora está registrada a nombre de Diógenes Narciso Díaz como director, Martes Antoleano Cano, también como director, y Alcibiades Vásquez, como tesorero de la misma.
Hay que indicar que anteriormente la señor Elida Eloisa de Afú mantenía los cargos de director y de tesorera de dicha sociedad anónima Los Carlitos, mientras que su hija Carla Afú también mantenía el cargo de director.
Este medio tuvo acceso a diversos pagos realizados por el TE a la sociedad Los Carlitos por el funcionamiento de la sede del partido CD por los meses de enero a marzo de este año por un monto de 3, 600 dólares, esto divido en dos pagos de 1,800 dólares.
Ambos pagos según la documentación obtenida comprenden a los pagos de los meses de enero a marzo de este año, sin embargo el primer pago se hizo el 23 de junio del año en curso y el segundo pago se realizó el 1 de julio de este mismo año, es decir. siete días después que se realizó el primero.
Una fuente indicó a este medio que no existe paz y salvo de la empresa a la que se le están haciendo los pagos por parte del TE.'
$2,900
dólares es lo que se paga mensualmente por el alquiler de la sede de Herrera.
2018
año en que la familia del exdiputado Afú hizo el cambio de la junta directiva.
Fuentes vinculadas a la investigación indicaron que este es uno de los casos que se investiga, además de pagos realizados a integrantes de la misma junta directiva del CD.
VEA TAMBIÉN: Fiscalía presenta en el juicio documentación de antes de que Ricardo Martinelli tomara posesión como presidente
Otro de los contratos irregulares hecho bajo la administración del actual presidente del partido CD, Rómulo Roux, fue el que se dio para el alquiler de la sede de este colectivo en la provincia de Herrera.
Dicho contrato se dio entre el CD representado por Mitzi Alana Tejeira Araúz, secretaria general de este colectivo y la sociedad anónima Ave Fenix Internacional representado por la señora Daysi Celmira González Huertas de Ruiz.
Hay que indicar que dicho contrato es por la suma de 2,900 dólares mensual por un periodo de 20 años.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Llama la atención que en la cláusula número 11 de esta contratación se establece que el arrendatario podrá dejar sin efecto dicho contrato luego de haber transcurrido 10 años.
VEA TAMBIÉN: Filtran documentos para perjudicar a Ricardo Martinelli
Además de esto, otra de las irregularidades que se investiga son las supuestas capacitaciones virtuales donde no hay listado de participantes, además se habla de pagos de alimentación y transporte cuando estas se hacían a través de medios tecnológicos sin necesidad de movilización.
Uno de estos pagos se realizó a Jorge E. Ruiz quien es hijo de la señora Daysi Celmira González Huertas de Ruiz, misma que aparece como firmante dentro de contrato de arrendamiento para la sede del CD en la provincia de Herrera.
Jorge Ruiz ha recibido pagos por unos mil 300 dólares, por capacitaciones realizadas entre los meses de octubre y diciembre de 2020, periodo en que dichas reuniones estaban prohibidas por la covid-19 y las mismas se tenían que realizar de manera virtual.
Su madre igual recibió pagos por capacitaciones dentro del colectivo CD.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.