Panamá
Invasiones ilegales en fincas privadas imperan en Bocas del Toro, ante la inacción de las autoridades competentes
Dueños de las fincas denuncian que estas personas invaden sus tierras con amenazas y quienes se resisten, son víctimas de violencia.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Publicado: 02/2/2021 - 12:00 am
Las invasiones ilegales de tierra en la provincia de Bocas del Toro continúan, pese a las denuncias que han interpuesto los propietarios de las fincas privadas, quienes esperan que las autoridades intervengan y eviten que se agudice el conflicto.
Tan solo el pasado sábado y domingo, se registraron nuevas invasiones de terrenos en sectores cómo Almirante, Finca 51 y Barranco, acrecentando aún más la problemática que se está dando, producto de estos grupos ilegales que buscan adueñarse de tierras que son propiedad privada, usadas para la agricultura, ganadería, etc.
Estas invasiones se hacen frente a la mirada de las autoridades, que se han tornado casi inactivas para tratar de solucionar este conflicto que se está dando hace años en al provincia de Bocas del Toro.
Algunos de los propietarios de estas fincas indicaron a Panamá América que las invasiones se hacen con el beneplácito de las autoridades, ya que según los denunciantes, camiones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) diariamente pasan a repartirles agua, a pesar de que saben que los mismos se encuentran invadiendo terrenos que son privados.
Este medio también pudo conocer que se han dado algunas situaciones curiosas con los funcionarios que tienen que hacer los lanzamientos (desalojo) de los invasores, tal como sucedió ayer, cuando el juez de paz que tenía que hacer esta diligencia se enfermó.
Igualmente, en días pasados una de las juezas de paz que tenía que hacer el desalojo se presentó en tacones, lo que impidió que la diligencia se realizara.
Mario Julio Alcedo, uno de los afectados por esta situación, indicó que en su caso ha sido víctima de dos invasiones por parte de estos grupos organizados que afectaron más de 80 hectáreas de tierra.'
9
hectáreas de terrenos le fueron invadidas recientemente a una familia de apellido González.
48
años tiene el señor Hilario Flores de administrar 4.5 hectáreas que fueron afectadas.
"El problema de las invasiones en Bocas del Toro es una situación que tiene ya varios años, no solamente la finca nuestra, sino que son varias propiedades en el área de Changuinola, Guabito y Almirante", manifestó.
VEA TAMBIÉN: Caja de Seguro Social aclara sobre estados financieros y reconoce fragilidad en el sistema
El denunciante agregó que la inacción de las autoridades frente a los casos judiciales que se han venido dando por este tema, muchos que se han fallado a favor de los propietarios de las fincas, "nos demuestra que algo hay, alguna complicidad política tiene que haber detrás de esto".
"El día sábado se presentaron a la finca nuestra a realizar un supuesto desalojo, las autoridades del Senan, el juez de paz el licenciado Azael Gutiérrez, la licenciada Elsa Ávila y personal del Senafront, quienes llegaron hasta la puerta de la finca, pero no se pudo hacer nada porque no iban vestidos adecuadamente, una de las damas se presentó en zapatos de tacones", sentenció Julio.
Enfatizó que esto lo que les demuestra es que hay una falta de voluntad por parte de las autoridades para hacer velar la ley y hacer respetar la propiedad privada.
"En el caso nuestro, nos dedicamos a lo que es la ganadería, siembra de plátanos y ocasionalmente siembra de arroz, Tanta es la afectación, que ya nos han matado algunos ganados y nos han destruido los cultivos", explicó.
El propietario puntualizó que hasta la fecha han interpuesto denuncias ambientales por la destrucción de los árboles y penales porque hasta han amenazado de muerte al personal que labora en las fincas, sin embargo, no han podido obtener resultados.
VEA TAMBIÉN: Centros comerciales cifran sus pérdidas en $8 mil millones y ponen sus esperanzas en la nueva reapertura
Otra afectada es la familia Flores, la cual tiene 48 años de poseer una finca de 4.5 hectáreas, las cuales fueron invadidas por sus propios vecinos que con amenazas se introdujeron en sus tierras.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.