Panamá
Instalan Comité Nacional del Sistema Alerta AMBER en Panamá
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
Durante la sesión del Comité Nacional del Sistema de Alerta Amber fue aprobada la creación de la página web que desarrollará la AIG.

Comité Nacional de Alerta ante la Desaparición o Sustracción de Personas Menores de Edad. Foto: Cortesía
Autoridades panameñas instalaron este viernes el Comité Nacional de Alerta ante la Desaparición o Sustracción de Personas Menores de Edad, conocido como Alerta AMBER.
Durante la sesión del Comité Nacional del Sistema de Alerta AMBER fue aprobada la creación de la página web que desarrollará la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG)
y se presentó el formulario para la divulgación de casos, siempre bajo la autorización de los padres de familia, mencionó el ministro de Gobierno, Roger Tejada.
Se trata de un mecanismo para articular, interactuar y fortalecer las capacidades a través de los estamentos de seguridad para atender cada reporte, informe o denuncia de la desaparición o sustracción de personas menores de edad, dijo el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.
La instalación del Comité Nacional se instala a dos años después de la sanción de la Ley N° 230 (De jueves 24 de junio de 2021) que crea el Sistema de Alerta AMBER para la ubicación y expedita ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad.
Implementar, coordinar, definir, ejecutar, controlar y evaluar las acciones del Sistema de Alerta AMBER, está entre las funciones del Comité, según los establece la Ley N° 230.
Así mismo, corresponderá establecer los mecanismos de coordinación entre las instituciones públicas y privadas, así como el protocolo de actuación ante una posible sustracción o desaparición de personas menores de edad; le corresponderá la activación, actualización y desactivación de la alerta.
Igualmente, el comité está llamado a coordinar e impulsar acciones dirigidas a la prevención de la sustracción y desaparición de las personas menores de edad.
El Comité Nacional del Sistema de Alerta ante la Desaparición o Sustracción de Personas Menores de Edad estará presidido por el Ministerio de Gobierno e integrado por el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio Público, el Ministerio de Desarrollo Social, la Cámara Panameña de Seguridad Privada, el Servicio Nacional de Migración y un representante de los medios de comunicación.
La Ley establece que la Alerta AMBER debe decretarse desde el momento en que se tenga noticia de la desaparición, rapto, sustracción o secuestro. El periodo de duración de la difusión de esta no puede ser menor de cinco horas ni mayor de veinticuatro horas.
Excepcionalmente, si es necesario ampliar más allá de las 24 horas, se debe emitir una nueva alerta, incluyendo información adicional en su caso. La zona de difusión puede ser local, nacional e internacional.
Durante el acto de instalación del Comité Nacional de Alerta AMBER también se presentó el formulario para la divulgación de casos bajo la autorización de los padres de familia, indicó el ministro Roger Tejada.
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