PH Urbana
Informe revela presunta responsabilidad en explosión
Abogados explicaron que mediante otro peritaje se determinó que hubo desconexión manual del sistema de alarma en el piso donde ocurrió el hecho.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 08/3/2023 - 12:00 am
“Para la magnitud de la explosión, no hubiese quedado ni un rastro de la estufa”, es una de las conclusiones de un informe de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) que descarta que una estufa haya sido la causa del siniestro ocurrido en el PH Urbana, el 1 de noviembre de 2022.
El documento fue leído por abogados de los residentes afectados por la explosión, quienes agregaron que mediante otro peritaje se determinó que hubo una desconexión manual del sistema de alarma en el piso donde ocurrió el hecho, lo que impidió que se activara para alertar sobre la fuga de gas.
En cuanto a las observaciones de los peritos de la UTP, dos perforaciones en la tubería de gas en el apartamento 14C-2 fueron el origen de la explosión y estas podrían estar relacionadas con la instalación de marcos de puertas corredizas en el área de la lavandería.
Según lectura del abogado Juan Carlos Delgado, las perforaciones ocasionaron que el gas descendiera y se acumulara en el cielorraso y las paredes de los apartamentos 12C-2 y 11C-2, generando una nube de vapor confinada, que al momento de encender una lámpara o celular o cualquiera otra artefacto que ocasione ignición, hubiese generado la explosión.
Al descartar a la estufa como origen de la explosión se observó que esta muestra deformaciones por impacto de afuera hacia adentro, que no existe rastro de combustión en la zona de la fuga detectada y que para la magnitud de la explosión, no hubiese quedado ni un rastro del artefacto.
Por otra parte, el abogado Gustavo Ruiz manifestó que un peritaje particular sobre el sistema de alarma del edificio para detectar fugas de gas, demostró que funcionaba antes de la explosión, pero al momento de darse la fuga los pisos 11 y 12 estaban desprotegidos, porque estaban desconectados los conectores de la fuente de poder del sistema, ubicados en el piso 14.
“Queda en manos del Ministerio Público (MP) determinar quien desconectó los conectores de la fuente de poder que cubre de la planta baja al piso 14”, reflexionó.
El abogado Ramsés Álvarez destacó que el sistema alertó entre el 12 septiembre y el 29 de octubre de 2022, sobre 321 eventos asociados a los detectores de gas en 22 de los 25 pisos del PH Urbana, lo que lleva a concluir que hubo varios puntos de origen con fuga de gas.
No obstante, la capacidad del sistema fue inhabilitada (desconectada manualmente), desde el piso 8 hasta el 17, a partir del 28 de octubre a las 10:15 a.m.
“De haber estado conectado, se hubiese dado la alarma el 1 de noviembre, ya que funcionó correctamente en las pericias realizadas el 14 de diciembre de 2022 en la que participaron los bomberos y peritos de la UTP”, dijo el abogado.
La Universidad Tecnológica recomendó no permitir ocupación del edificio, ya que podría suceder otra explosión, sino se revisa en forma integral las tuberías, debido a que se instalaron de manera diferente a los planos aprobados, desde el nivel 8 al nivel 22 del PH.
Aún así, este inmueble está habitado y de noche se observan luces encendidas, con excepción de los pisos 11, 12 y 14, que están destruidos.
El abogado Álvarez dijo que después de estos peritajes, el MP cuenta con suficientes elementos para que, en su momento, la fiscalía pueda solicitar una audiencia de imputación contra una o varias personas.
Informó que la promotora no entregó todos los apartamentos, por lo que, legalmente, mantiene la administración de la Propiedad Horizontal. Reveló que la misma subcontrató a una empresa privada para que se hiciera cargo de administrar el edificio.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.