Panamá
Indagado no relacionó a Ricardo Martinelli con 'Aguia'
El testigo Hilberto Mascarenas, jefe de operaciones estructuradas o caja 2 de Odebrecht dijo que no conoce a quién se le apoda "Aguia".
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 23/9/2022 - 11:00 am
Hilberto Mascarenas, jefe de operaciones estructuradas o caja 2 de la empresa constructora brasileña Odebrecht, no vínculo o relacionó al expresidente Ricardo Martinelli con ningún tipo de actos ilícitos, como lo ha planteado la Fiscalía Superior Especial Anticorrupción en su teoría del caso.
Mascarena en el año 2018, tal como aparece dentro del expediente, fue interrogado por la Fiscalía Anticorrupción y en su declaración indicó desconocer quién era la persona que se le conocía con el apodo "Aguia", mismo que han querido vincular al exmandatario Martinelli.
El colaborador en sus descargos dijo indicar que en efecto conocía al exgobernate panameño, igual que a otros mandatarios en diversas partes del mundo. Explicó en declaración que consta dentro del mismo expediente, que sí conocía a Martinelli y que él mismo tuvo algún tipo de relación con la empresa Odebrecht, pero que con eso no quería decir que era algún tipo de relación de carácter ilícita.
Agregó que su líder en Panamá era el señor André Rabello y que de seguro él mismo tuvo encuentros con Martinelli, pero reiteró en sus declaraciones que no quería decir que fueran para actos ilícitos. "Exactamente reunión de trabajo, varías", dijo.
Incluso, Mascarenas le dijo a la Fiscalía que él solo conocía un apodo en Panamá, el cual correspondía al nombre "Aguia", sin embargo, fue claro en indicar que él no conocía quien era esa determinada persona.
Ayer, durante la sustentación de los alegatos dentro de la audiencia preliminar, el abogado Roniel Ortiz, denunció que dentro de este proceso falsamente han querido vincular a Ricardo Martinelli, con el seudónimo "Aguia".
Aseveró que la Fiscalía Anticorrupción instruyó un expediente que es una burla para los panameños.'
10
días han transcurrido desde que se dio inició de la audiencia preliminar de Odebrecht.
7
abogados usaron uso de su derecho a presentar sus alegatos en la audiencia.
Ortíz señaló que esperaba ver dentro del expediente un informe del Servicio Nacional Migración, donde se mostraron los viajes que se hicieron para abrir las cuentas bancarias en las entidades financieras, ubicadas en el extranjero, tal como lo cita la Fiscalía Anticorrupción.
Expresó que este ha sido un expediente que se ha manejado de manera política y que en los Varelaleaks se habló de cómo se manejó la investigación.
Además, reveló la existencia de fotografías donde se observó a los fiscales que iniciaron este expediente, incluyendo a Ruth Morcillo, fiscal de la causa, en reuniones en la presidencia de la República durante el Gobierno de Juan Carlos Varela, el cual, luego de la presión ciudadana, tuvo que ser incluido dentro de este proceso, tal como lo han señalado algunos juristas.
El letrado explicó que Martinelli no podía ser investigado, ya que gozaba de inmunidad por ser miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Igualmente dijo que al expresidente se le ha irrespetado el Principio de Especialidad, bajo el cual fue extraditado a Panamá por el caso de los supuestos pinchazos telefónicos, donde en dos ocasiones fue absuelto en juicio oral.
Por su parte, el abogado Alfredo Vallarino Alemán, le indicó a la Fiscalía que no ha llevado una investigación objetiva y cuestionó el hecho de que el fiscal Mahmad Daud Hasan, uno de los creadores de la Constructora Internacional del Sur, quien aparece dentro del expediente, sea uno de los que lleva la causa.
Comentó que la empresa mencionada no es parte del expediente y que los colaboradores de Odebrecht todos fueron beneficiados con acuerdo de pena.
Mencionó que este es un proceso de carácter netamente político, el cual ha afectado a Ricardo Martinelli, sus amistades, socios empresariales y familia.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.