Hoy se dará lectura del fallo de no culpabilidad de Ricardo Martinelli
Jueces deben basar su fallo en contradicciones de los testigos, la violación al derecho a defensa y la manipulación que se dio de las pruebas del caso.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 26/8/2019 - 06:43 am
El Tribunal de Juicio oral confirmará hoy con su fallo todas las violaciones que se hicieron dentro del proceso legal seguido a Ricardo Martinelli Berrocal, por supuestas escuchas telefónicas.
Para hoy, a las 4 de la tarde, se tiene programada la lectura del fallo definitivo con el cual los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, de forma unánime, declararon no culpable al exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los jueces con su fallo deben confirmar todas las anomalías que tanto el Ministerio Público (MP) como el Consejo de Seguridad Nacional cometieron para armar este expediente.
VEA TAMBIÉN: Mujer en labor de parto fue evacuada por pilotos y paramédicos del Servicio Nacional Aeronaval
Entre los puntos en los que los jueces basarán su fallo está, por ejemplo, la forma en que fueron llevadas las investigaciones en este caso, sobre todo como el expresidente Juan Carlos Varela y el comisionado Jacinto "Chinto" Gómez llevaron adelante las mismas en julio de 2014.
Frente a esto, los jueces indicaron en su fallo que si ambos conocían del hecho, por qué no lo denunciaron ante las autoridades, en vez de incitar al testigo protegido a presentar la respectiva denuncia en la fiscalía.
Otro de los puntos en el que se espera que el tribunal haga énfasis será en la forma en que tanto el testigo protegido como otros funcionarios del Consejo de Seguridad fueron presionados para declarar en este proceso.'
4
de la tarde de hoy, se tiene programada la lectura del fallo definitivo por parte de los jueces que les tocó llevar adelante este proceso, el cual inició a principios del gobierno del expresidente de la República, Juan Varelas Varela.
VEA TAMBIÉN: Más de 1,200 personas beneficiadas con agua
Testimonios como el de Betzaida Quintero y Julio Palacios, quienes acreditaron las presiones a las que fueron sometidos algunos miembros del Consejo de Seguridad a principios del año 2014, fueron claves en la decisión del Tribunal.
Cabe indicar que los jueces, el pasado 9 de agosto, cuando declararon al exmandatario no culpable de los cuatro delitos que se le acusaban, también resaltaron como el cabo primero de la Policía Nacional (PN) luego de sus declaraciones, fue enviado a Washington, Estados Unidos (EE.UU), como agregado de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), al punto que lo consideraron como un testigo "sospechoso".
"Pese a que Ismael Pittí fue una de las tres personas que participó en el edificio 150, junto a Rony Rodríguez y Willian Pittí, el mismo nunca fue investigado por el Ministerio Público", expresó de forma clara el juez Vergara durante la lectura del fallo, en días pasados.
VEA TAMBIÉN: Aumentan los casos de dengue
Se espera que dentro de este fallo definitivo, los jueces también hagan énfasis en las contradicciones que se dieron sobre la forma en que se manejó y recolectó la evidencia utilizada para armar este caso contra el exgobernante.
Hay que recordar que el testigo protegido indicó que el CD con los más de 500 correos que fue entregado como prueba y sobre el cual se armó este expediente había sido creado por él, sin embargo la defensa de Martinelli pudo comprobar que el verdadero autor había sido Rolando López.
El testigo protegido luego de indicar que ese CD lo había hecho en su computadora personal señaló que desconocía porque el nombre de López aparecía como autor, mientras que el exjefe del Consejo de Seguridad agregó que esto se dio porque le prestó su computador personal al cabo primero.
VEA TAMBIÉN: Dos vertientes inciden en clima de violencia
Vergara, durante la lectura del veredicto, fue enfático en indicar que el tribunal debe valorar en un proceso como se obtuvieron las pruebas para acusar a una persona.
Para hoy, también se espera que el tribunal ratifique las falencias del MP en este proceso, específicamente en el manejo de las evidencias, tal como lo señaló el perito informático del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Luis Rivera Calles.
Calles, durante su comparecencia en el juicio, fue claro en señalar que no se hacía responsable por los CD que mostró la fiscalía en el juicio, los cuales tenían el sello roto y podían ser regrabables.
VEA TAMBIÉN: Cortizo promete una universidad en comarca
También, los jueces deben ratificarse en las dificultades que tuvo la defensa para acceder a las evidencias en este caso, así como la no culpabilidad de Martinelli de los dos delitos de peculado que tanto la fiscalía como los querellantes querían acusarlo en este proceso que inició a principios del gobierno de Varela.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.