Hasta hermano de la exvicepresidenta Isabel De Saint Malo recibió presiones del Ministerio Público para inculpar a otros
Juristas indicaron que luego de los señalamientos de Raúl de Saint Malo se debe abrir una investigación contra la jefa del Ministerio Público.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Publicado: 10/10/2019 - 12:00 am
Raúl de Saint Malo se une al grupo de personas que denuncian presiones del Ministerio Público (MP) y el Ejecutivo para que inculpe a terceras personas, en este caso los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.
De Saint Malo denunció que en el 2017 fue presionado para que involucrara a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del exmandatario, en un caso judicial relacionado a la constructora brasileña Odebrecht.
Las presiones lo llevaron a firmar un acuerdo para no ir a la cárcel y, además, tuvo que devolver la suma de 1.9 millones de dólares como parte del acuerdo de pena.
VEA TAMBIÉN: Asamblea Nacional destituye a Alfredo Castillero Hoyos, como defensor del pueblo, por negligencia
Ante los señalamientos hechos por De Saint Malo, el abogado Alfredo Vallarino indicó que este ha dicho lo que todo el mundo sabía, pero que no había elementos y "el propio testimonio de él ya es un elemento probatorio sobre el cual inmediatamente se debería abrir una investigación".
Vallarino agregó que esto confirma lo que ha estado pasando en diversos casos como en el seguido a Ricardo Martinelli, en donde otras personas dijeron haber sido presionadas para vincularlo en el caso de los supuestos pinchazos.
Por su parte, la exministra María Fabrega indicó que espera que las autoridades competentes, como el procurador de la administración, abra ya una investigación sobre los graves hechos declarados por Raúl de Saint Malo, lo que sería una manera de devolverle credibilidad a la justicia.'
60
meses de prisión fue la condena de Raúl de Saint Malo, tras negociar un acuerdo de pena.
2017
Año en que se dieron las presiones por parte de MP, denunció Raúl de Saint Malo.
VEA TAMBIÉN: Confirman detención provisional para supuesto homicida del abogado Francisco 'Tony' Grajales
En tanto, la abogada Guillermina McDonald indicó que las declaraciones dadas por De Saint Malo la llevan a una reflexión sobre lo que pasó en el quinquenio pasado, en donde no hubo justicia y que eso es una flagrante violación a los derechos humanos, a la Constitución y las leyes que regulan el procedimiento penal panameño.
"Nadie puede ser sometido ni en indagatoria ni bajo juramento a presiones", concluyó la jurista.
Presiones en otros casos
Cabe indicar que De Saint Malo se une a un número plural de personas que denunciaron cómo fueron presionados para que involucraran a terceros dentro de procesos legales que fueron armados en el Gobierno anterior.
Jaime Agrazal, Betzaida Quintero y Julio Palacios, exfuncionarios del Consejo de Seguridad (CSN) y testigos dentro del proceso seguido a Ricardo Martinelli, denunciaron las presiones a las que fueron sometidos por exdirectivos de esta institución para que involucraran a Martinelli en el proceso legal.
En el caso específico de Quintero, narró las torturas a las que fue sometida por parte de los exjefes del CSN, Jacinto "Chinto" Gómez y Rolando López.
VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo: 'Vamos minimizando ese flujo de inmigrantes'
La funcionaria indicó que la tuvieron separada por tres meses del grupo, en un edificio que solo tenía un sillón, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., esto para presionarla sicológicamente.
En el caso de Agrazal, este narró cómo fue víctima de extorsión y acoso por parte de López y Gómez en contubernio con el exfiscal del Ministerio Público (MP), Marcelino Aguilar.
El exagente indicó que estando detenido en la provincia de Chiriquí, le solicitó ayuda al exdiputado José Luis "Popi" Varela a través de Twitter, ya que sentía que había sido detenido de forma injusta.
VEA TAMBIÉN: Vehículo donde viajaba una familia recibe 16 impactos de bala en ataque en Chame
Añadió que luego de esto fue interrogado por López y Gómez, quienes le pedían que involucrara a Martinelli en el caso de los supuestos pinchazos si quería salir de la cárcel.
"Queremos que declares en contra de Martinelli, es la única forma de que salgas de la cárcel por la droga en tu carro", manifestó de forma enérgica el testigo.
Palacio indicó cómo fue víctima de hostigamiento cuando fue interrogado por el comisionado Gómez para que dijera cosas que a él no le constaban.
El exfuncionario agregó que en una ocasión fueron reunidos en un salón del CSN y les retiró sus teléfonos y las llaves de sus carros a eso de las 10 de la noche y se les manifestó que vieran cómo hacían para llegar a su casa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.