Hacinamiento impera en 16 de las 23 cárceles de todo el país en plena pandemia de COVID-19
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
En la actualidad, hay una sobrepoblación de 3,308 detenidos en todo el país, con un porcentaje de 123% de hacinamiento, según el Sistema Penitenciario Nacional.

El COVID-19 amenaza las cárceles aliado al alto hacinamiento.
En solo siete de los 23 centros penales que existen en Panamá no hay sobrepoblación de detenidos y las cárceles con el peor porcentaje en este sentido son La Joya, La Joyita y la de David.
Y los penales en los cuales no hay problemas de sobrepoblación son La Nueva Joya, la Cárcel de Mujeres de Colón, El Renacer, La Palma, en Darién, Llano Marín, La Chorrera y la polémica Punta Coco.
En la actualidad, hay una sobrepoblación de 3,308 detenidos en todo el país, con un porcentaje de 123% de hacinamiento, según el Sistema Penitenciario Nacional.
Los penales con más hacinamiento en Panamá son La Joya, con 1,261 detenidos más de su capacidad; La Joyita, con 789; y Chiriquí, con 618 presos en sobrepoblación.
Sin embargo, los pequeños centros penales que hay en el interior padecen también un grave problema de sobrepoblación.
VEA TAMBIÉN: Lian Angelis, sospechosa de asesinar y descuartizar a su madre, podría atentar contra su vida
Aguadulce, Chitré, Santiago, Los Algarrobos, la cárcel de Colón en la sección masculina, Las Tablas, Penonomé y Tinajitas encabezan esta lista.'
58%
de todos los detenidos del país han sido condenados ya.
42%
siguen a la espera de que se resuelvan sus casos.
A abril de este año, la población carcelaria del país sumaba los 17,899 detenidos, de los cuales 10,390 ya han sido condenados y 7,509 están siendo procesados legalmente.
Y de estos, 16,975 son detenidos hombres y 925 son mujeres.
Llama la atención que las estadísticas de abril de 2017 muestran que para esa fecha en el país había ocho centros carcelarios con 0% de sobrepoblación, algunos de ellos, en la actualidad, muestran hacinamiento.
Algarrobos, en Chiriquí, la cárcel de Bocas del Toro, Penonomé, El Renacer, Tinajitas, La Nueva Joya, Colón y Panamá Este mostraban en esa fecha 0% de sobrepoblación.
VEA TAMBIÉN: Centros comerciales esperan poder abrir en el bloque tres
En 2017, la cárcel de Penonomé encabezaba la lista de hacinamiento en el país con 262%, seguida de la de David con 256% y Las Tablas con 201%.
Chiriquí, Los Santos y Herrera han reportado en los últimos años un aumento considerable en las estadísticas de delincuencia, sobre todo en delitos relacionados al narcotráfico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.