Habrá secuela judicial por masacre de La Joyita, según Rolando Mirones
El ministro de seguridad pública, Rolando Mirones, dijo que entregaron un informe detallado al Ministerio Público para que inicie un proceso penal por la masacre de La Joyita.
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 09/1/2020 - 03:54 pm
El ministro de seguridad Rolando Mirones aseguró este jueves que sí habrá efectos penales contra quienes resulten responsables de la masacre de La Joyita, hecho en el que fallecieron 13 privados de libertad.
Rolando Mirones fue abordado por la prensa local luego del acto de conmemoración del 9 de enero 1964, realizado en el Jardín de Paz, en ciudad capital.
El funcionario, que ha sido duramente cuestionado por la constante ola de inseguridad que vive el país, afirmó que se le entregó un informe detallado al Ministerio Público para que ellos lleven a cabo el proceso penal.
“Tenemos información, insisto, se la estamos entregando al Ministerio Público y va haber consecuencias de lo que está pasando y lo que pasó, definitivamente”, fueron sus palabras.
Cabe señalar que, el titular de seguridad comentó que por lo sensitivo del tema, no puden hacer pública la información sobre la matanza que servirá a la Sección de Homicio/Femicidio de la Fiscalía Metropolitana, para inciar su investigación.
VEA TAMBIÉN: Más de 150 mil jóvenes han abandonado sus estudios en los últimos años
En este mismo sentido, Rolando Mirones comentó que el Ministerio Público ya confirmó que el próximo 3 de febrero se realizará la audiencia de imputación a 12 reos de La Joyita, quienes fueron identificados a través de las cámaras de seguridad y quienes supuestamente, son responsables de los disparos que causaron la muerte de 13 convictos el martes 17 de diciembre de 2019, día de la reyerta.
Por otro lado, solo una funcionaria de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), queresponde al nombre Alexandra Vence, es hasta ahora la única funcionaria destituida por la matanza de La Joyita.
El pasado martes 7 de enero, Carlos Romero, ministro de Gobierno, dijo en su informe sobre lo sucedido, que Alexandra Vence, que era la directora encargada de La Joyita, "fue cesada por incumplimiento de sus funciones".
Carlos Romero añadió que Walter Hernández y Luis Gordón se libraron de una posible sanción administrativa ya que según la conclusión a la que él llegó: "no se encontraron elementos de prueba para apertura de procesos disciplinarios".
Walter Hernández y Luis Gordón ejercen el cargo de director y subdirector de la Dirección General del Sistema Penitenciario y estaban al frente de la institución el día de los hechos.
VEA TAMBIÉN: 'Popeye', sicario de Pablo Escobar, padece cáncer de esófago terminal
De igual forma, al comisionado José Melamed, al subcomisionado, Alberto Correa y al Cabo Primero, Roberto Pinto, "no se le encontraron elementos de prueba para formular cargos disciplinarios".
A los que sí se le abrió un proceso disciplinario administrativo fue a: Javier Carter, jefe de seguridad interna de La Joyita; el subcomisionado Ismael Arguelles, jefe de seguridad externa de ese penal, y al subcomisionado José Vidal Franco Calderón.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.