Judicial
Gilberto Ventura Ceballos: Un criminal de alta peligrosidad que por segunda vez se fuga en Panamá
La figura criminal de Gilberto Ventura Ceballos se dio a conocer, en Panamá, luego que entre 2010 y 2011, con la ayuda de Alcibiades Méndez, secuestró y asesinó a cinco adolescentes de ascendencia china en el distrito de La Chorrera.
- Alberto Pinto
- /
- - Actualizado: 04/2/2020 - 11:31 am
Gilberto Ventura Ceballos, es un ciudadano dominicano, considerado en Panamá como uno de los criminales más peligrosos, sobre el cual hay dos condenas en firme emtidas por las autoridades, que suman a 55 años de prisión.
Fue detenido en República Dominicana y extraditado a Panamá en el 2011, donde se mantuvo detenido preventivamente, tras involucrársele en un horrendo crimen contra cinco jóvenes en La Chorrera.
La figura criminal de este sujeto se dio a conocer, en Panamá, luego que entre 2010 y 2011, con la ayuda de Alcibiades Méndez, secuestró y asesinó a cinco adolescentes de ascendencia china en el distrito de La Chorrera. Se trata del secuestro y homicidio en perjuicio de Yessenia Argelis Loo Kam, Yong Jian Wu, Samy Zeng Chen, Joel Maurio Liu Wong y Georgina del Carmen Lee Chen. Este hecho conmocionó a todo el país y las autoridades movilizaron unidades para dar con el paradero de los posibles cumplables de este horrendo crimen. Los cuerpos de los jóvenes fueron encontrados enterrados bajo una residencia en el sector El Trapichito.
En mayo de 2018, Gilberto Ventura Ceballos fue declarado culpable del secuestro y homicidio de los cinco jóvenes chorreranos y el 22 de junio de 2018, él y su cómplice Alcibiades Méndez fueron condenados a 50 años de prisión.
La misma sentencia también fue dada a Keyla Gisselle Bendibú Salazar y Mario Luis Vega, quienes habían actuado como cómplices secundarios en tres de los asesinatos. Kenny Alezander Bendibú Salazar y Roberto Antonio Mariscal recibieron una sentencia de 15 años por ser cómplices de homicidio, pero fueron absueltos de los cargos de secuestro. Todos los condenados por este hecho fueron inhabilitados de ejercer las funciones públicas por un período de 10 años una vez que cumplan sus condenas.
VEA TAMBIÉN: José Blandón: El alcalde José Luis Fábrega se ha empecinado con el proyecto de playas, lo cual no es una prioridad
Desde el 2011 que fue trasladado de República Dominicana, Gilberto Ventura Ceballos se mantuvo detenido, No obstante, el 28 de diciembre de 2016, con la ayuda de varios cómplices, logró escapar del centro penitenciario La Joyita , ubicado en el corregimiento de Pacora. El sujeto logró huir de las autoridades panameñas, escondiéndose durante aproximadamente un año, antes de ser capturado por las autoridades en Jacó, Costa Rica, el 22 de septiembre de 2017.
Cuando fue capturado, Gilberto Ventura Ceballos estaba usando documentos falsos, presentándose como un ciudadano colombiano llamado Carlos Alberto Aguirre Valencia. Ventura Ceballos llegó a la capital a través del aeropuerto de Albrook , con grilletes en las manos y los pies, y fue puesto rápidamente en una celda de prisión de máxima seguridad.
En mayo de 2019, el Tribunal de Juicio dictó sentencia contra Gilberto Ventura Ceballos, estableciendo una condena de 60 meses de prisión y el pago de mil dólares de multa por asociación ilícita para delinquir y la evasión del del pabellón 7 de máxima seguridad del centro penitenciario La Joyita.
Cuando Gilberto Ventura Ceballos fue recapturado en Costa Rica, en su momento se informó que el entonces director de la Policía Nacional, Omar Pinzón sería el encargado director de vigilar a este peligroso delincuente, no obstante luego de la salida de Pinzón no se supo quién estaría custodiando al dominicano.
VEA TAMBIÉN: Estudiantes becados provenientes de China son trasladados de Pacora, tras temor de la población al coronavirus
La mañana de este martes las autoridades responsables del centro penitenciario La Nueva Joya se percatan que Gilberto Ventura Ceballos no estaba en su celda, con lo cual se activó la alerta de fuga y se activa el bloque de búsqueda por tierra, aire y mar, donde participan diferentes estamentos de seguridad.
En tanto, la Novena Subregional de la Sección de Atención Primaria del Ministerio Público inició una investigación de oficio por la fuga de Gilberto Ventura Ceballos del centro penitenciario La Nueva Joya.
De acuerdo con las autoridades, esta investigación busca determinar a las personas vinculadas a la fuga y la posible responsabilidad penal.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.