Judicial
Gilberto Ventura Ceballos iba a publicar un libro sobre el múltiple asesinato de La Chorrera
El dominicano se alió con una abogada para publicar un libro que narraría en detalle el secuestro y asesinato de cinco jóvenes panameños de ascendencia china.
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 04/2/2020 - 02:59 pm
El dominicano Gilberto Ventura Ceballos escribió un libro sobre el secuestro y posterior asesinato de cinco jóvenes panameños de ascendencia china, ocurrido entre 2010 y 2011, en La Chorrera.
Aunque resulte descabellado e incómodo para los familiares de las víctimas, el hombre que fue condenado a 50 años de prisión, organizó todo para la publicación de un libro en el que narraría cada detalle de los hechos que rodean el múltiple asesinato.
Gilberto Ventura Ceballos es una máquina del crimen. Él conoció a Yeliseth Zulaynis Machado Rivera durante una visita que esta le hizo a Frank Lucer Pardo, un recluso que era cliente de esta y que meses después lo ayudaría a fugarse de La Joyita.
Yeliseth Zulaynis Machado Rivera es una mujer que luce joven, tiene 37 años y es abogada. Durante el tercer día de audiencia oral, por la evasión del dominicano, ella relató una historia que parece sacada del guión de una serie detectivesca.
LEA ADEMÁS: Tribunal Electoral falla a favor de candidato del PRD que había sido impugnado por residencia
La litigante atendía a Frank Lucer Pardo por un caso de homicidio. Él compartía celda con Gilberto Ventura Ceballos, él fue el puente para que el dominicano hiciera contacto con ella. E hicieron negocios.
El primer favor que pidió Gilberto Ventura Ceballos a su abogada fue asumir la defensa de un amigo de este que estaba preso en la cárcel pública de David, en Chiriquí. Le dijo a la jurista que él asumiría los gastos de ese caso. Y así sucedió, pero no mencionó el monto.
El otro y poco convincente favor que solicitó Gilberto Ventura Ceballos, fue que ella le colaborara con todo lo referente a la revisión, corrección de texto, impresión, publicación y venta de un ejemplar de su autoría; se llamaría El Lente de la Verdad.
VEA TAMBIÉN: Pasaje de la Línea 2 del Metro se empezará a cobrar a partir del lunes 13 de mayo
Para convencer a la abogada Gilberto Ventura Ceballos le propuso ganancias por partes iguales: cincuenta y cincuenta.
Para que el libro se convirtiese en realidad, Gilberto Ventura Ceballos puso en comunicación a la abogada con una mujer a la que ella reconoció con el nombre de Lorena, y quien supuestamente, es hermana del dominicano.
Lorena le entregó a Yeliseth Zulaynis Machado Rivera un dispositivo USB donde estaba guaradado el texto de la obra. Él la escribió en prisión y durante el tiempo que estuvo evadido en Costa Rica. También dictaba por teléfono celular parte de lo que hizo a Lorena, su presunta hermana.
Tras poner las cartas sobre la mesa en cuanto a regalías Yeliseth Zulaynis Machado Rivera se puso en contacto con varias casas editoriales en Ciudad de Panamá; pero estas se negaron a imprimirlo.
La abogada recorrió varias imprentas y empresas relacionadas a la publicación de ejemplares, pero ninguna accedió. Fue en Chitré, en la provincia de Herrera, donde pudo lograr su objetivo. Ahí tendrían que pagar mil 440 dólares para imprimir al menos 250 libros. Cada uno se vendería a un precio de 30 dólares.
Sin embargo, el día que se debía imprimir, la máquina sufrió un daño mecánico y el proyecto se fue al traste, según contó Yeliseth Zulaynis Machado Rivera. Ella es imputada y una de las testigos clave en el caso de la evasión de Gilberto Ventura Ceballos.
Su testimonio se dio el miércoles 24 de abril frente a María De Lourdes Ortíz, la presidenta del Tribunal del Juicio Oral en la sala #2 del Sistema Penal Acusatorio.
Yeliseth Zulaynis Machado Rivera colaboró con la huida. Por el plan Gilberto Ventura Ceballos le pagaría 25 mil dólares de los cuales recibió 10 mil antes de concretarse la evasión.
Esos 10 mil dólares eran para asumir los gastos del plan en el que se requería alquilar auto, conseguir una peluca y sobornar a un agente de la Policía Nacional y a un custodio de la Dirección General del Sistema Penitenciario. Y así ocurrió.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.