Panamá
Gestión de Oliva en AIG plagada de escándalos
En enero, Panamá América reveló que, en forma directa, se estaban contratando empresas por estos programas sociales criticados de ser 'clientelistas'.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 05/12/2023 - 12:00 am
Los escándalos de corrupción denunciados durante la pandemia, también arropan a una de las instituciones encargadas del programa Panamá Solidario, la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG).
En enero de este año, una publicación de Panamá América alertó que el exadministrador, Luis Oliva Ramos, se acogió a procedimiento excepcional de contratación para suscribir una serie de contratos directos con empresas desconocidas a la fecha y otras con trayectoria en el país.
El mayor contrato se dio de forma directa a la empresa de telecomunicaciones Cable & Wireless para el desarrollo de la aplicación Panamá Solidario-Vale Digital por monto de 5 millones 532 mil dólares ($5,532,000.00).
Precisamente Cable & Wireless tenía una conexión directa y de negocios con Julio Spiegel, cuñado del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, actual candidato oficialista.
Spiegel, en la actualidad, es uno de los encargados de la campaña política de Carrizo.
Ahora, se conoció que el subadministrador de la AIG, Luis Carlos Stoute, presentó una denuncia al Ministerio Público para que se investigue la posible comisión de delitos contra la administración pública.
Los hechos denunciados por Stoute se habrían cometido durante la administración de Oliva, quien ya no está al frente de la AIG, debido a que corre como candidato a diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), en el distrito de San Miguelito.'
6.5
millones de dólares en contrataciones directas ha autorizado la Autoridad para la Innovación Digital en este año.
Según plasmó el diario La Prensa, la migración de los datos del Vale Digital a un software, luego que Cable & Wireless no siguiera proveyendo el servicio, fue lo que llamó la atención.
La nueva proveedora del servicio cobraría a los negocios afiliados al Vale Digital 0.5% por cada operación realizada, algo que no acontecía con Cable &Wireless.
Adicional, Stoute afirma que en la creación del nuevo software participó personal de la AIG, por lo que pregunta como quedó en manos de la empresa, de nombre Fintek.
Para el abogado Sidney Sittón la denuncia presentada por Stoute, pone en evidencia lo que era un secreto a voces.
"El exdirector Luis Oliva se llevó la bóveda en esa institución. Este es el primero de los muchos funcionarios salientes que quedarán presos", señaló Sittón.
Por su parte, el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, indicó que el Gobierno está jugando con la plata del panameño más humilde.
"Ahora no lo digo yo; lo dice el propio subadministrador de la AIG. Esto es un asunto serio que requiere investigación urgente", escribió el diputado en sus redes sociales.
La opinión de Vásquez, fue la única que hizo reaccionar al exdirector de la AIG.
Oliva invitó al diputado a investigar a fondo el tema que publicó el medio impreso.
Y es que según el anterior administrador de la AIG, el trasfondo de la publicación es defender el negocio de una empresa de telecomunicaciones que "está acostumbrada a ejercer presión sobre el Estado panameño para imponer prácticas leoninas que van en contra del país y los ciudadanos".
Oliva no mencionó el nombre de la empresa.
Contrataciones
Hay que hacer la observación que ni una de las grandes contrataciones que ha realizado la AIG en este Gobierno ha sido mediante licitación por mejor valor.
Para esta finalidad, utiliza la modadidad de procedimiento excepcional especial, que dicho de otra forma es contratación directa.
En 2023, mediante este tipo de contratación ha gastado casi $6.5 millones, incluyendo un contrato con Cable & Wireless, por 878 mil dólares y otro con Medata, S.A. para instalar un centro de llamadas en el Estado por $1.2 millones.
El principal contrato ha sido con Inversiones Tecnológicas de América para mejorar al Sistema Penal Acusatorio por $1.59 millones.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.