Frente Anticorrupción deplora el favoritismo de Kenia Porcell por Daniel Arroyo
Las posiciones públicas no pueden ser usadas para amiguismo, porque hay mucha gente capaz y meritoria que puede ejercer los cargos, declaró el vocero de la agrupación, Enrique Montenegro.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 22/10/2019 - 06:37 am
El vocero del Frente Nacional Anticorrupción, el abogado Enrique Montenegro, reaccionó ayer con indignación al ascenso meteórico que ha tenido en el Ministerio Público (MP), Daniel Arroyo, cuyo único mérito para explicar su escalada es ser ficha de confianza de la actual procuradora general de la Nación, Kenia Porcell.
Y es que Arroyo ingresó al MP en enero de 2015, con la asignación de "escolta especial", usando como referencia su rango de mayor de la Policía Nacional, pero su verdadera carta era la recomendación y el ungimiento del entonces jefe del Consejo de Seguridad, Rolando "Picuiro" López.
Es decir, el cargo de mayor de la Policía era lo de menos, lo que realmente usó Daniel Arroyo para activar el trampolín de su ascenso irregular fue su cercanía a Kenia Porcell, a López y eventualmente al mandatario Juan Carlos Varela.
VEA TAMBIÉN: Discusión de reformas constitucionales no pudo avanzar
Fue así como el "escolta" se convirtió en comisionado, en menos de 2 años, de la mano de la procuradora Porcell.
Incluso, al inicio del gobierno del presidente Laurentino Cortizo, Porcell sorprendió hasta a los propios miembros del Ministerio Público y de la Policía Nacional, al designar a Arroyo como subsecretario de la Procuraduría, es decir, el tercero al mando en el MP.
"Esto está muy mal. Las posiciones públicas no pueden ser usadas para amiguismo, porque hay mucha gente capaz y meritoria que puede ejercer los cargos, funcionarios que son leales a la institución y no a la procuradora de turno", reaccionó Enrique Montenegro.
VEA TAMBIÉN: Franz Wever se mantiene con medida cautelar de impedimento de salida del país
Más aún, la manera en la que Arroyo se apropió de la subsecretaría de la Procuraduría tiene el agravante de que se hizo en medio del confuso traslado a la Policía, al inicio del gobierno PRD.
"Él [Daniel Arroyo] podrá ser de toda la confianza de la procuradora [Kenia Porcell], pero cuando ella termine, él no podrá quedarse en la Fuerza Pública", agregó el vocero del Frente Nacional Anticorrupción.
No obstante, es posible que Arroyo sepa que al cabo de la gestión de su mentora, su futuro será incierto, pero podría emular las acciones de otros 'ungidos' del gobierno de Varela, quienes aprovecharon sus ascensos turbios de rango, para asegurarse jubilaciones (en varios casos anticipadas) y garantizar un retiro con altos salarios.
VEA TAMBIÉN: Migración detecta en el Aeropuerto de Tocumen a dominicanos utilizando pasaportes colombianos
"El escalafón en la Policía Nacional ha sido usado como papel higiénico. Desde el Frente Anticorrupción nosotros condenamos esta acción, porque eso desmoraliza a la tropa y desmoraliza al resto de los funcionarios administrativos", afirmó Montenegro.
No obstante, y a pesar de seguir contando con la protección de Porcell, Daniel Arroyo tendrá que sortear el proceso de denuncias que ha anunciado el Ministerio de Seguridad, que ha pedido la revisión de los ascensos de rango en el gobierno de Varela, así como deslindar las responsabilidades legales y penales que pudieran aplicar.
Y en el informe de auditoría, el caso del "comisionado" Daniel Arroyo es calificado como "el más llamativo, pues aunque no llega a los 20 años de servicio, pasó por encima de otros compañeros, que en el mejor de los casos solo son subcomisionados.
VEA TAMBIÉN: Colombiano requerido por Interpol es aprehendido en la comarca Guna Yala
"Es lamentable que todo se haya hecho desde el MP, criticado por ser selectivo y orientado a favorecer determinado grupo de personas y de línea política", concluyó Montenegro.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.