Fiscalía, sin pruebas de que Ricardo Martinelli 'pinchó'
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Los cinco testigos de la fiscalía en este juicio han sido concluyentes de que no existen elementos que vinculen al expresidente con los pinchazos.
Los cinco testigos de la fiscalía en este juicio han sido concluyentes de que no existen elementos que vinculen al expresidente con los pinchazos.
Los testigos que ha presentado el Ministerio Público (MP) dentro del juicio oral seguido a Ricardo Martinelli Berrocal no han podido demostrar que el expresidente haya pinchado o autorizado a algún miembro del Consejo de Seguridad Nacional darle seguimiento a determinados políticos o miembros de la sociedad civil.
Hasta la fecha han sido cinco los testigos que la fiscalía ha presentado dentro del juicio, los cuales entre sus argumentaciones no han podido demostrar que el exdiputado del Parlacen haya sido la persona que dio la autorización para darle seguimiento a determinadas personas.
El primero en rendir indagatoria en este caso fue el jefe del Departamento de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Luis Enrique Rivera Calles, quien dejó de manifiesto como parte de la evidencia que él embaló, que esta fue manipulada, por lo que no podía garantizar la mismidad y objetividad de la información digital que le fue mostrada en el juicio oral.
VEA TAMBIÉN: Menor es sorprendido haciendo 'graffitis' en estación del Metro de la 12 de Octubre
Calles también confesó cómo el jefe del Consejo de Seguridad, el comisionado Rolando "Picuiro" López, estuvo presente en cada una de las diligencias que él realizó para volcar en los CD y DVD parte de la evidencia que se ha usado en este proceso contra el exmandatario Martinelli.
El perito informático añadió que López era la persona que decidía qué información proveniente del correo [email protected] era la que se iba a volcar en los CD y DVD, y cuál no.
De forma tajante, Calles indicó que la información que fue excluida era toda la relacionada con el presidente Juan Carlos Varela y el exministro de la Presidencia, Demetrio "Jimmy" Papadimitriu.'
31
han sido las audiencias de juicio oral que se han llevado adelante por este caso.
12
de junio próximo el expresidente cumple un año de estar detenido preventivamente en Panamá.
VEA TAMBIÉN: Fiscalía solicitará ocho años de prisión contra Óscar McFarlane
La segunda testigo en rendir declaración fue la exjefa de Informática del Consejo de Seguridad, Iris González, quien indicó que nunca vio al exgobernante dar una orden para grabar o pinchar a alguien.
"Se le preguntó (a Iris González) si había visto al expresidente Ricardo Martinelli dar alguna orden, alguna instrucción para grabar a alguien, para pinchar a alguien; dijo que no. Le preguntaron si había visto algún equipo; dijo que no.
Que si al Consejo de Seguridad le faltaba un famoso RAC en su inventario; dijo que no. Que nunca había tenido absolutamente ningún tipo de contacto con nada de pinchazos.
VEA TAMBIÉN: Suspenden temporalmente a estudiantes implicados en video con presunta arma de fuego
Júbilo Antonio Graell, quien es conductor del actual secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, Rolando López, y Gustavo Scott, tercer y cuarto testigos de la fiscalía en este proceso, dentro de sus alegatos tampoco pudieron demostrar que el exmandatario le dio u ordenó darle seguimiento a alguna persona en especial.
Por su parte, Balbina Herrera, quien fue la última testigo en rendir indagatoria, no pudo vincular al expresidente con los supuestos pinchazos telefónicos, a pesar de que durante su comparecencia basó su testimonio en ataques políticos.
Herrera hizo alusión a unos correos del expresidente que ella recibió a principios del Gobierno pasado, los cuales hizo público sin contar con autorización judicial, y sobre una reunión que sostuvo en su casa, la cual apareció cuando la fiscalía le mostró parte de la información que estaba en el correo [email protected], cuando ella fue a reconocerla.
VEA TAMBIÉN: Descubren guineos con droga en un bus de la ruta Agua-Fría-Chepo
Razón por la cual ella podía asegurar de que Ricardo Martinelli fue la persona que autorizó que se le diera seguimiento.
Alfredo Vallarino, abogado de Ricardo Martinelli, ha indicado que los cinco testigos que ha llevado la fiscalía en este caso han sido concluyentes de que no existen elementos que le permitan vincular al expresidente con la investigación hecha por este caso.
Para el día de hoy se espera que el MP lleve a testificar al testigo protegido, tal como fue anunciado el pasado martes al finalizar el juicio oral.
Este testigo fue el que brindó gran parte de la información del correo [email protected] de donde se sacaron los elementos principales para hacer esta investigación.
Ante esto, el abogado Vallarino indicó que no existe ninguna resolución que lo acredite y que justifique el porqué se le dio la condición de testigo protegido a la persona que la fiscalía llevará a declarar.
VEA TAMBIÉN: Abogados controlarán importantes cargos públicos en gobierno de Laurentino Cortizo
"El testigo protegido en ningún momento de sus declaraciones dijo que temía por su vida y, además, esto no tiene ninguna lógica porque no se ha dado ninguna amenaza de parte de Ricardo Martinelli tanto a él como a alguna de las víctimas", agregó el jurista.
Para el día de hoy se tiene programado continuar con el desarrollo de este juicio oral a las 9 de la mañana, en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de plaza Ágora, en la Transístmica.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.