Panamá
Fiscalía Anticorrupción pide 108 meses de cárcel para Adolfo 'Beby' Valderrama
- Luis Ávila
- /
- /
- /
A Valderrama se le acusa de convertir cheques en dineros, a través de funcionarios de la Asamblea Nacional, según el escrito de acusación.
Panamá
A Valderrama se le acusa de convertir cheques en dineros, a través de funcionarios de la Asamblea Nacional, según el escrito de acusación.
Adolfo "Beby" Valderrama, exdiputado del Partido Panameñista es acusado de posible blanqueo de capitales. Archivo
La Fiscalía Anticorrupción solicitó la pena de 108 meses de prisión para el exdiputado panameñista, Adolfo "Beby" Valderrama, imputado por los cargos del supuesto delito de blanqueo de capitales, a través de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), en perjuicio del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).
En su escrito de acusación, la fiscal superior, Leyda Saenz, manifestó que el exdiputado, entre el año 2015 y 2018, convirtió cheques en dinero, a través de exfuncionarios de la Asamblea Nacional y miembros de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).
Igualmente, lo hizo a través de distintas personas jurídicas y amparadas por razones comerciales, entre las que están: César Tejada, Aiset Artemis Aguirre y la sociedad Eade Group S.A., con domicilio en el Partido Panameñista, ubicado en el edificio Salduba, piso 2.
De acuerdo con la fiscal Saenz, estas personas recibieron dineros provenientes de la entidad estatal Pandeportes, solicitados y entregados a la Fepaba, productos de peculado, toda vez que el objeto difiere al solicitado originalmente, ya que fueron destinados a la LPB, liga no reconocida por la institución que regenta el deporte en suelo panameño.
Según la Fiscalía, la LPB igualmente contaba con sus oficinas en el edificio Salduba, en el cual igualmente se encontraba la sede del Partido Panameñista.
"De estos fondos, la Fepaba presentó a Pandeportes informes económicos, en los que no se detalló que los mismos iban a ser usados para la Liga Panameña de Baloncesto S.A., es decir, se ocultó a Pandeportes el verdadero objeto de los subsidios entregados", manifestó la funcionaria en su escrito de acusación.
"Beby" Valderrama, de acuerdo al escrito de acusación, cayó en las conductas constitutivas de los delitos contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, contenido en el Capítulo IV, Título VII, Artículo 254 del libro segundo del Código Penal.'
11
personas fueron las que la Fiscalía Anticorrupción le solicitó llamamiento a juicio.
22
cheques giró Pandeportes a Ana Mae Tribaldo, apoderada legal de la Liga Panameña de Baloncesto.
Hay que indicar que la participación que se le atribuye a Valderrama dentro de este caso es de autor.
VEA TAMBIÉN: ¿Qué obligó a José Gabriel Carrizo a desistir de postularse para secretario general del PRD?
La fiscal Anticorrupción también solicitó la pena de prisión de 96 meses para el exdirector de Pandeportes, Mario Pérez.
Según la acusación, el exfuncionario para el año 2017, mientras fungía como director de Pandeportes, consintió que la Fepaba malversara un subsidio económico recibido, que fue utilizado para la organización de la LPB, liga privada no reconocida por el máximo ente que regenta el deporte en Panamá.
A diferencia de Valderrama, a Mario Pérez se le acusa de autor del delito de diferentes formas de peculado contenido en el Código Penal de Panamá.
Hay que indicar que además de las dos personas antes mencionados, también se solicitó llamamiento de juicio para Ana Tejada, Jorge Luis Dutary, Beatriz Herrera, Aníbal Reluz, el exdiputado Jaime Pedrol, Jair Peralta, Ulrich Ronner y César Ramsés.
VEA TAMBIÉN: Ya van cuatro años y todavía no se culmina la construcción de Policlínica en Aguadulce
Cabe recordar que este caso se centra en la malversación de fondos públicos que eran entregados a diferentes federaciones.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.