'Financial Pacific' y el uso de la justicia para la venganza política
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Una trama que replica el mismo 'modus operandi' del caso pinchazos: intentar incriminar a Ricardo Martinelli y sus cercanos a cambio de protección judicial a través de negociaciones y presión mediática.
El mediático "caso de alto perfil" que se armó en torno a la extinta Casa de Valores Financial Pacific, pasará a ser el más triste ejemplo de fake news y Lawfare panameño, en el que la "mano oscura" de la política usó a la justicia como instrumento para la venganza.
Fake news ya es una expresión inglesa de fácil comprensión, pero Lawfare (algo así como guerra jurídica o guerra judicial) tiene una traducción un poco más imprecisa.
En todo caso, si se quiere ejemplificar ambos conceptos a la realidad panameña, "Financial Pacific" es el mejor ejemplo, pues en sus distintas etapas se evidenció cómo un tema judicial fue llevado al terreno político, desenmascarando una guerra de los factores de poder, con el uso de jueces y fiscales como lacayos para sus intereses.
VEA TAMBIÉN: Desaparece en la provincia de Chiriquí mujer embarazada
En junio de 2012, los dueños de la hoy extinta Casa de Valores Financial Pacific (FP), West Valdés e Iván Clare, detectaron con preocupación inconsistencias entre las cifras anotadas en las cuentas de sus clientes y los activos reales en los bancos.
Por supuesto que ordenaron una auditoría interna y pidieron explicaciones a la persona acreditada con claves bancarias: Mayté del Carmen Pellegrini.
Pellegrini se fugó hacia el extranjero, lo que llevó a West Valdés, presidente de la empresa, a poner en conocimiento lo ocurrido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y también interponer una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP).'
Mientras West Valdés enfrenta una injusta detención, por más de 2 años y medio, la justicia sigue su camino.
El juez segundo penal, Johan Barrios, llamó a juicio a Mayté Pellegrini y 8 personas más vinculadas al delito contra el orden económico. El fallo señala que el "Tribunal advierte que se encuentra acreditada la comisión del delito contra el orden económico (delito financiero)" ante la detección de faltantes de fondos en las transacciones que efectuaba Mayté Pellegrini dentro de la empresa.
"Lo que está en discusión es si nosotros vamos a seguir permitiendo el uso del 'Lawfare' como un instrumento de lucha política", advierte el analista político José Isabel Blandón.
VEA TAMBIÉN: Decomisan carne de cerdo procedente de China para salvaguardar la producción nacional de la peste porcina
Allí inició "el peor viacrucis de nuestras vidas", recuerda el propio Valdés, pues los dueños de FP vieron con incredulidad cómo el superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood, y la presidenta de la junta directiva (nada más y nada menos era Ana Lucrecia Tovar de Zarak), dieron poca importancia a la investigación y a las pruebas, en cambio enfilaron los cañones hacia West Valdés e Iván Clare.
Y a pesar de que ganaron un amparo de garantías interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia, fue con la captura de Mayté Pellegrini cuando todo entró en el verdadero terreno político.
Una fuente cercana al panameñismo explicó que Mayté Pellegrini, acusada del desfalco, retornó al país condicionada para que implicara a Ricardo Martinelli, tras una historia armada.
El mismo modus operandi fue que quedó demostrado recientemente: "Incriminar a Martinelli y sus cercanos, a cambio de protección judicial a través de negociaciones y presión mediática, como se hizo con el 'testigo protegido' en el caso de los pinchazos", expresa la fuente.
VEA TAMBIÉN: Madre de Luz Michelle la recuerda en su cumpleaños
Agrega que fue así como Mayté Pellegrini simuló la historia de una supuesta compra de acciones de Minera Petaquilla Gold por parte del expresidente Martinelli, bajo la supuesta utilización de "información privilegiada" por medio de High Spirit.
La fuente reveló al verdadero orquestador detrás: "Ella respondía a los intereses de Juan Carlos Varela, quien a su vez coordinaba los ataques con las salas de redacción y los portavoces, incluso antes de la indagatoria de Pellegrini".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.