Panamá
La exprocuradora general de la Nación, Kenia Porcell, busca reintegro de Daniel Arroyo a las filas de la Policía Nacional
Una fuente oficial manifestó a este medio que el reintegro de Daniel Arroyo a la Policía Nacional se encuentra en la Contraloría General de la República.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 05/4/2021 - 06:19 am
El excomisionado Daniel Arroyo estaría pidiendo su reintegro a la Policía Nacional, en busca de alcanzar su jubilación, de la mano de la exprocuradora Kenia Porcell.
Arroyo era la mano derecha de Kenia Porcell, quien renunció a finales de 2019 al cargo de procuradora general, luego que se hicieran públicos cientos de mensajes de Whatsaap que denotaban su presunta cercanía y disponibilidad a los planes de persecución política del expresidente Juan Carlos Varela.
Fuentes de la Policía Nacional informaron que Porcell se ha presentado en varias ocasiones al Departamento de Recursos Humanos de la Policía, con el fin de buscar el reintegro de su excolaborador Arroyo.
Pero la Ley de la Policía no permite el regreso a la institución de unidades de alto mando, si los mismos han renunciado voluntariamente en el pasado.
Arroyo, luego de haber dejado la licencia que le permitió acompañar a Porcell como subsecretario del Ministerio Público fue trasladado a la cárcel La Joyita, pero estando allá presentó su renuncia voluntaria al entonces director de la PN, Jorge Miranda, en medio de una investigación por su supuesto ascenso irregular como comisionado.
Este caso fue demandado ante la Corte Suprema de Justicia, junto al de otras unidades policiales. Arroyo también es mencionado en otras denuncias que tiene el Ministerio Público, entre ellas, por la compra del Metabuscador, un 'software' para recopilar información de personas en Internet.
Arroyo empezó como escolta de la exprocuradora Porcell en el año 2015 y alcanzó un grado de confianza que lo llevó a escalar a cargos más altos en el MP junto a la exfuncionaria.'
24
años de servicio tenía Daniel Arroyo en la Policía Nacional.
1
de julio de 1996 ingresó Arroyo a las filas de la Policía, según la Contraloría General.
Información proporcionada por el Ministerio Público revela que en la gestión de Porcell, Arroyo fue el funcionario que más viajes tuvo asignado al exterior. Incluso viajaba, en la mayoría de los casos, como acompañante de Porcell a países de Europa, Estados Unidos y Suramérica, con altos viáticos.
VEA TAMBIÉN: La Defensoría del Pueblo evaluará la situación de las privadas de libertad en Colón, Coclé, Veraguas y el Cefere
Además, quedó manejando expedientes de alto perfil como el caso Odebrecht, en el cual Porcell y el expresidente Varela tenían interés personal contra el exmandatario Ricardo Martinelli y otros.
En ese caso, el MP no solo persiguió a los allegados a Martinelli, sino que habría ocultado pruebas contra Varela que ahora han quedado a la luz pública.
En los varelaleaks.com se plantea que Arroyo tenía una aparente conexión directa con el expresidente Varela para coordinar el caso de Odebrecht. A esa coordinación se sumó el hermano del exmandatario, el exdiputado José Luis Varela.
Incluso Varela llegó a gestionarle la cobertura de todos los gastos médicos que tuvo Arroyo en uno de los hospitales más exclusivos de Estados Unidos. Las conversaciones hablan de la entrega de una ayuda directa que le habría entregado el secretario privado de Varela, Raúl Sandoval, a Arroyo, antes de su viaje personal a los EE.UU.
VEA TAMBIÉN: Arzobispo José Domingo Ulloa bendijo desde los cielos al pueblo panameño
Para el abogado y exdirector de la PN, Ebrahim Asvat, a quien renuncia a los estamentos de seguridad, jamás se le debe permitir su reintegro.
Sin embargo, indicó que en Panamá en los últimos años a muchos que han renunciado, los vuelven a reintegrar, les dan los rangos que han perdido y al final los jubilan. "Esa ha sido la gran irregularidad que se ha venido dando", enfatizó.
Asvat indicó que eso desmoraliza a toda una institución y además crea conflictos internos, ya que aquellas unidades que por años han estado en los estamentos de seguridad no ven con buenos ojos que se registren este tipo de situaciones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.