Judicial
Expresidente Ricardo Martinelli interpone querella contra Delia De Castro, secretaria general del Ministerio Público
Las declaraciones del exmadatario se dieron luego de querellar penalmente, por los delitos de abuso de autoridad y extralimitación de funciones, a la fiscal Delia de Castro, actual secretaria general del Ministerio Público (MP).
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 12/6/2020 - 06:24 am
El expresidente Ricardo Martinelli Berrocal denunció que en Panamá existen dos tipos de justicia, una para el resto de las personas y la otra exclusiva para perseguir a su familia.
Las declaraciones del exmadatario se dieron luego de querellar penalmente, por los delitos de abuso de autoridad y extralimitación de funciones, a la fiscal Delia de Castro, actual secretaria general del Ministerio Público (MP).
"Ella sigue teniendo injerencia y fue parte de las personas que deben ser investigadas en el proceso por violación a mis derechos, reconocidos por la ONU", reiteró el expresidente Martinelli.
Cuestionó cómo a Castro se le ha permitido violar la ley y todos los derechos de su familia.
El exgobernante indicó que él y su familia se están defendiendo de actos de los cuales ningún otro panameño tiene que defenderse y "no quiero pensar que este Gobierno está haciendo lo mismo que el de Varela, alterando los casos e interviniendo en el Ministerio Público".
Sumado a esto, Martinelli indicó que siguen tratando de violarle el Principio de Especialidad, reconocido desde el 11 de junio de 2018, cuando regresó a territorio panameño.
La querella contra Castro fue presentada por el abogado Luis Eduardo Camacho González y la misma se basa en que esta, en marzo pasado, remitió notas a la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores para que, por ese conducto, el Departamento de Estado de Estados Unidos se pronuncie sobre el Principio de Especialidad bajo el cual se concedió la extradición de Martinelli.'
Entre las diligencias solicitadas, se pide solicitar a la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores copia autenticada de las notas remitidas por la querellada, es decir Delia de Castro, secretaria general del Ministerio Público, respecto al Principio de Especialidad de Martinelli.
VEA TAMBIÉN: ¿Por qué se prueban en cerdos los ventiladores para su posible uso en pacientes de COVID-19 en Panamá?
La querella señala que Castro no está facultada por ley para realizar este trámite, por lo cual se extralimitó en sus funciones.
Además de no estar facultada para esta actuación cuestionada, hay que tener en cuenta que la nota remitida tiene como finalidad que la respuesta se utilice como prueba dentro de investigaciones adelantadas por fiscales del Ministerio Público.
De acuerdo con Camacho González, Delia de Castro debía declararse impedida en estos actos, ya que "bajo la administración de la exprocuradora Kenia Porcell contribuyó a la violación de los derechos humanos de nuestro representado".
Como reconocimiento de los daños causados por De Castro, Ricardo Martinelli solicita dentro de la querella penal un resarcimiento económico de 500 mil dólares.
Como solicitud, el jurista pide que los hechos denunciados sean investigados por el propio Ministerio Público y se sancione penal mente a la actual secretaria de la Procuraduría.
¡Mira lo que tiene nuesgro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.