Panamá
Explosión en edificio de Obarrio apuntaría hacia una fuga de gas
Residente se quejó que desde hace dos semanas se activaba la alarma en el piso 12 del PH Urbana, epicentro de la explosión, que dejó 21 heridos.
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
- - Actualizado: 02/11/2022 - 07:15 am
La explosión en el PH Urbana, ubicado en calle 54 Obarrio, fue tan fuerte que fracturó la viga principal del edificio, el cual aún estaba siendo ocupado por sus nuevos inquilinos, tras recibir aprobación en mayo pasado.
Ese fue el testimonio de uno de los 130 bomberos que participaron en las labores de rescate, quien estuvo en el piso 12 de la edificación.
La primera impresión que da es que se trata de una fuga de gas, tesis que comenzará a investigarse desde hoy, informó el mayor Ángel Delgado, del Cuerpo de Bomberos.
Los testimonios también apuntan a la fuga de gas como la causa de la explosión, que se sintió varios kilómetros a la redonda y que afectó en forma directa a cinco edificios y en general a nueve, obligando al personal de los bomberos, Sinaproc y otras entidades a revisar todas las infraestructuras ubicadas en las tres cuadras siguientes al punto del siniestro.
Algunos residentes sintieron un fuerte olor a gas desde la noche anterior, y uno que reside en el piso 30, posteó en sus redes sociales que los vecinos del inmueble llevaban dos semanas quejándose de que la alarma se activaba, precisamente en el piso 12, sin que el equipo de seguridad y la administración del PH tomara medidas.
Investigación
El fiscal superior Julio César Villarreal informó, tras divulgar que el Ministerio Público inició una investigación de oficio, que de ser necesario recurrirán hasta a agencias privadas para que colaboren, debido a que, por la naturaleza del hecho, es muy técnica.
"Vamos a tratar de obtener información sobre la construcción del edificio, sobre los materiales utilizados y los conductos de gas empleados", informó el agente de instrucción.
La fuerte explosión dejó dos personas en estado crítico, una de las cuales recibió quemaduras en 80% de su anatomía, además de otros 19 heridos.
Asistencia
La gobernadora de Panamá, Carla García, informó a últimas horas de la tarde que 140 personas recibieron asistencia habitacional de las 660 evacuadas.
Entre los afectados se contabilizaron 70 adultos mayores, menores y hasta mascotas que fueron rescatadas.
Ayer, ninguno de los edificios afectados fue ocupado por sus residentes y se espera que hoy, luego de la limpieza de los escombros y la verificación de los sistemas eléctricos, puedan retornar los habitantes de aquellos que no tienen condiciones de riesgo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.