Judicial
Estructura que dejó Kenia Porcell se mantiene en Ministerio Público
Según abogados consultados, Kenia Porcell dejó una estructura de 900 nombramientos permanentes que en la gestión de Eduardo Ulloa ha sufrido leves cambios.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 20/3/2020 - 06:47 am
Abuso de poder, extralimitación de funciones, detenciones ilegales, violaciones al debido proceso, persecución política, encubrimiento a la gestión de Juan Carlos Varela, son parte de las acusaciones que se le marcan a la exprocuradora Kenia Porcell y su equipo de trabajo.
En ese equipo resaltan las llamadas "4 Jinetes del Apocalipsis", nombradas fiscales especiales anticorrupción en el periodo pasado: Zuleyka Moore, Ruth Morcillo, Tania Sterling y Vielka Broce, quienes dieron luz verde al uso desmedido de las llamadas detenciones preventivas en las que se habría violado derechos humanos y cometido otros abusos.
Solo una de las cuatro fiscales que llevaban los casos de alto perfil ya no está en su cargo.
Hoy día, el nuevo procurador Eduardo Ulloa ha mantenido casi íntegramente la estructura que le fue leal y sirvió a los planes de la exprocuradora Kenia Porcell, quien se vio obligada a renunciar en noviembre pasado, cuando las conversaciones filtradas al sitio varelaleaks.com, pusieran al descubierto su intimidad con el expresidente Juan Carlos Varela.
Esa relación incluyó el uso del Ministerio Público para judicializar expedientes, armados ilegalmente en el Consejo de Seguridad, con el fin de atacar a figuras políticas contrarias a Varela, principalmente de la gestión de Ricardo Martinelli, tal y como probarían las conversaciones filtradas sobre el manejo del caso Odebrecht, Sistema de Riego de Tonosí, Caja de Ahorros, entre otros.
VEA TAMBIÉN: ¡EXCLUSIVA! Así se vive el coronavirus: Testimonio de un estudiante panameño desde Italia
Kenia Porcell también habría dado protección al círculo de Juan Carlos Varela, escudándolo de investigaciones en su contra, entre ellos, Jaime Lasso, Raúl Sandoval y el propio exmandatario, a pesar de existir acusaciones directas como las de Ramón Fonseca Mora, documentación bancaria y declaraciones judiciales.
Abogados sostienen que Kenia Porcell, antes de dejar el cargo, obligada por la presión pública de los Varelaleaks, dejó una estructura de 900 nombramientos permanentes que en la gestión de Ulloa ha sufrido leves cambios, para no decir, ninguno.
Entre las fiscales especiales anticorrupción que se mantienen están tres integrantes de las llamadas "Jinetes del Apocalipsis" de Kenia Porcell: Zuleyka Moore, a quien Juan Carlos Varela intentó, fallidamente, de nombrar magistrada de la Corte; Morcillo y Sterling.
Las conversaciones filtradas a través de los Varelaleaks, también revelan cómo Zuleyka Moore habría manipulado delaciones en el caso Odebrecht, para inculpar a allegados a Ricardo Martinelli, ignorando hallazgos o las partes en que se mencionaría el caso de Lasso y los Varela.
A esta estructura de manipulación que mantenía Porcell, se sumaba el comisionado Daniel Arroyo (su antiguo escolta y luego subsecretario del Ministerio Público) y el abogado David Díaz, quienes se vieron forzados a salir con la exprocuradora.
VEA TAMBIÉN: ¡EXCLUSIVA! Habla el hermano del director del Beckmann: 'Nuestra familia está destrozada'
Mientras, Sterling y Morcillo, además de tener sobre sus espaldas el abuso de detenciones preventivas y otras arbitrariedades en la gestión de Kenia Porcell, fueron las que forzaron acuerdos de delaciones para armar el llamado caso FCC.
Otro de los leales que dejó Kenia Porcell en el Ministerio Público es el fiscal de Delincuencia Organizada, Raúl Sánchez Saucedo, quien se ha encargado de darle seguimiento a expedientes que se armaron ilegalmente en el Consejo de Seguridad, durante la gestión de Varela, a cargo de Rolando López.
Raúl Sánchez Saucedo seguiría manteniendo estrecha comunicación con la exprocuradora Kenia Porcell.
En el listado de fiscales del círculo de poder de la exprocuradora, que aún se mantienen en cargos claves en el Ministerio Público, hoy al mando de Ulloa, también están Aurelio Vásquez (fiscal anticorrupción), Adecio Mojica (fiscal anticorrupción de descarga), Markel Mora (fiscal superior del Segundo Distrito Judicial) y Marcelino Aguilar (fiscal superior del Cuarto Distrito Judicial).
¡Mira lo que tiene nuestro canal de You Tube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.