Establecen nuevos controles para precursores químicos peligrosos por el narcotráfico
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
El Código Penal establece penas de prisión de hasta 15 años para quienes sean sorprendidos en posesión, tráfico o utilización de precursores químicos para la fabricación de estupefacientes.
La Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (Conapred), estableció un procedimiento temporal de vigilancia y supervisión de sustancias controladas por su posible uso para la fabricación de estupefacientes.
Debido a las restricciones sanitarias establecidas por la pandemia de COVID-19, la Conapred decidió realizar inspecciones remotas de los precursores y sustancias vigiladas y controladas por su peligrosidad.
Desde principios de la década del 2010 y por presiones internacionales, Panamá endureció las penas por el tráfico y posesión ilegal de precursores y sustancias químicas que podrían ser utilizadas para la fabricación de drogas.
El Código Penal establece penas de prisión de hasta 15 años para quienes sean sorprendidos en posesión, tráfico o utilización de precursores químicos para la fabricación de estupefacientes.
Sin embargo, hay empresas que utilizan estos químicos con fines lícitos, las cuales son supervisadas y controladas por autoridades como el Ministerio de Salud, la Procuraduría General y la Policía Nacional, entre otras instituciones.
La Conapred estableció un mecanismo para el otorgamiento de licencias, renovaciones o inspecciones de fiscalización para actividades que involucren precursores y sustancias químicas.
Los operadores industriales que utilizan estas sustancias deben enviar videos y fotos de todas las estructuras físicas y las medidas de seguridad que implementan.'
19
es la Ley de 2005 que crea la Unidad de Control de Químicos.
15
años es la pena máxima para quienes sean sorprendidos delinquiendo con estas sustancias controladas.
En base a recomendaciones internacionales, la Conapred creó la Unidad de Control de Químicos (UCQ), que debe poner en conocimiento del Ministerio Público, de forma inmediata, cualquier conducta que consideren delictiva vinculada a estas sustancias.
VEA TAMBIÉN: Inspectores del Mitradel detectan menores de edad laborando en fincas de café en Chiriquí
La UCQ lleva un inventario de las sustancias y precursores que tienen todas las industrias lícitas y en caso de desaparición de las mismas o la detección de cualquier actividad sospechosa, hará un reporte denuncinado la situación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.