Panamá
¿Efectiva lucha contra el crimen organizado o un sistema muy vulnerado?
Alto volumen de droga que está siendo incautada dentro de contenedores en puertos locales, procedentes de otros países y con destino frecuente a Europa.
Panamá
Alto volumen de droga que está siendo incautada dentro de contenedores en puertos locales, procedentes de otros países y con destino frecuente a Europa.
La cantidad de droga que se ha estado incautando dentro de contenedores este año ha sido abundante.
¿Cómo podría considerarse este hecho: Una efectiva labor de los estamentos de seguridad o la vulneración de los controles aduaneros?
Para Tayra Barsallo, director general de la Autoridad de Aduanas, el trabajo interinstitucional está rindiendo frutos.
"Lo más importante es que no se utilice a nuestro país como hub logístico del contrabando ni del tráfico de drogas", expresó.
No obstante, Esteban Giudici, de la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (Tracit, por sus siglas en inglés), una deuda pendiente de Latinoamérica es lograr registrar sus economías.
"Esto se produce por las vulnerabilidades de las cadenas de suministro", dijo el experto.
Giudici agregó que una de las grandes tareas es poder lograr cooperación entre los países de la región y a lo interno de estos generar cohesión entre el sector estatal y el privado.'
Jefes de Aduanas de más de 30 países del continente se reunieron en Panamá, la semana pasada, para revisar la lucha contra el comercio ilícito.
Se ha detectado que gran parte de los productos falsificados o que entran en forma ilegal al país, proceden de naciones asiáticas u otros Estados que tienen maquiladoras con las cuales producir estos objetos.
También, se registra el contrabando a gran escala de especies de flora y fauna en peligro de extinción, así como de madera derivada de la tala ilegal.
En los últimos días se ha decomisado arroz de contrabando, de dos marcas, en especial.
La directora de la aduana panameña reconoció que el comercio ilícito está dañando a nuestras poblaciones.
"Abarca vida silvestre, flora y fauna, hasta temas de marcas, productos farmacéuticos, cosméticos y llega hasta lavado de dinero", dijo la funcionaria.
Y ese último elemento, el lavado de dinero es lo que hace más preocupante no actualizarse en la lucha contra el crimen organizado, a juicio de Giudici.
"Gran parte de esa problemática está arraigada a la criminalidad organizada y al financiamiento del terrorismo", mencionó el directivo de Tracit.
Panamá está siendo utilizado como país de tránsito para el traslado de droga a otras partes del mundo, en especial, Europa, si se interpreta los últimos hallazgos.
El Jueves Santo, unidades de la policía decomisaron cinco paquetes con presunta droga en un contenedor que llegó de Estados Unidos y se dirigía a Países Bajos.
Otras incautaciones recientes son similares con respecto a la movilización de la droga.
La Autoridad de Aduanas para combatir este delito, ha colocado escáneres en puertos y rutas, así como efectúa la trazabilidad de la carga para garantizar que sea segura.
"Existen diferentes rutas y cuando somos eficientes el crimen organizado trata de cambiar estas rutas", reveló Barsallo.
En cuanto al comercio ilícito de mercancía no registrada, aquella que tiene restricciones para su comercialización o altos impuestos es la preferida para el contrabando.
"En términos de cuantificación, todo producto sujeto a impuestos especiales, como el alcohol y el tabaco, es un gran problema en la región, porque genera mucho dinero y existen hasta nexos con el financiamiento del terrorismo", declaró Giudici.
A estos se le suman marcas falsificadas, fármacos que no son originales o entran sin los permisos correspondientes y cigarrillos electrónicos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.