Eduardo Ulloa, contra el reloj en investigaciones de alto perfil
Si se extiende el periodo de investigación en el caso Odebrecht, el procurador Eduardo Ulloa investigará a los que se hayan visto involucrados en el periodo de Martín Torrijos y Juan Carlos Varela.
- Redacción/ Panamá América
- - Actualizado: 18/12/2019 - 11:27 am
El procurador general de la Nación designado Eduardo Ulloa, asumirá el cargo el próximo 2 de enero de 2020 con el reto de, en cinco años, investigar casos de alto perfil que están pendientes.
En cuanto al caso Odebrecht, Ulloa manifestó que actualmente se está pendiente de que se pronuncie sobre la extensión del periodo de investigación, pero se están preparando para los diferentes escenarios.
De acuerdo con Ulloa, solo se investigó un periodo y se dejó por fuera un periodo previo y un periodo posterior.
"Si se dio corrupción durante toda la permanencia de Odebrecht en Panamá, pues que se investigue y se llame a responder a todos los que se hayan visto involucrados sin distingo de a qué gobierno permanecía", explicó en TVN Noticias.
Sobre el escándalo que involucra a la procuradora Kenia Porcell, en los denominados Varelaleaks, Ulloa precisó que lo más probable es que le va a tocar al Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación y a los fiscales adelantar el grueso de la investigación.
VEA TAMBIÉN Signos de tortura, degollados y apuñalados, algunas de las escenas de la masacre en La Joyita
Eduardo Ulloa considera que cada vez que hay un cambio en la Procuraduría General de la Nación, se debe hacer equilibrio, ya que poco se gana cuando se hace barrería total y se desmantela todo el engranaje investigativo que existe en la institución.
"Los fiscales no se improvisan, no se forman en un mes, ni en seis meses, hay una curva de aprendizaje demasiado larga", agregó.
Ulloa explicó que no tiene ninguna relación con el presidente Laurentino Cortizo y que lo conoció durante el proceso de selección para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El procurador designado también se refirió a la masacre que ocurrió ayer durante una reyerta en el centro penitenciario La Joyita.
Considera que hemos subestimado los problemas de las cárceles y hay que investigar quiénes son los responsables que ingresan las armas al penal.
VEA TAMBIÉN Una fiscalía sin prueba ni testigos sucumbe en caso de comida deshidratada
"Cuando se dan hechos como este es cuando el Ministerio Público tiene que demostrar su independencia", enfatizó.
Al finalizar su periodo como procurador, Ulloa aspira dejar sentadas las bases para institucionalizar y dejar la independencia del Ministerio Público.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.