Dudas sobre la efectividad del Sistema Penal Acusatorio
El Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial de Panamá fijó para hoy la audiencia de individualización de la pena por robo y homocidio en la Dirección General de Ingreso (DGI)
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 25/9/2018 - 05:09 am
En los últimos días, la efectividad del Sistema Penal Acusatorio (SPA) ha estado en el ojo de la tormenta, debido a decisiones que han tomado algunos jueces y jurados de conciencia que no han sido bien vistas.
La más reciente decisión polémica se produjo hace tres días, cuando un jurado de conciencia, integrado por siete mujeres y un hombre, declaró no culpables del delito de homicidio doloso agravado a tres sujetos acusados por el homicidio del sargento Nelson Guerra durante un asalto a la Dirección General de Ingresos (DGI).
VEA TAMBIÉN: EE.UU. presiona a Panamá por servir de puente para control chino en la región
La decisión se dio por la falta de certeza sobre quién de los dos acusados fue el autor del homicidio.
Sin embargo, este mismo jurado de conciencia sí los encontró culpables de los delitos de robo agravado y posesión de armas, por lo que el Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial de Panamá fijó para hoy la audiencia de individualización de la pena.
Este caso se suma al de un joven que fue encontrado dentro de una residencia, con un puñal en mano, y fue liberado por una jueza, no obstante, dos días más tarde volvió a ser detenido cuando robaba.
VEA TAMBIÉN: Hasta $450, aumentos en escuelas particulares
Para el abogado Ernesto Cedeño, el sistema de justicia panameño merece una ingeniería integral.
“El SPA no se ha establecido adecuadamente y esto tiene que ver mucho con la falta de capacitación de operadores judiciales”, indicó el jurista.
Cedeño agregó que también habría que ver la posibilidad de hacer un ajuste en el tema de los jurados de conciencia para que se abra la posibilidad de que puedan actuar personas conocedoras de leyes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.