Panamá
Dudas: ¿Qué hacía la sucursal del Banco Nacional de Calidonia con más de $500 mil un fin de semana?
Actualmente las investigaciones por este hurto están en manos del Ministerio Público, entidad que ha hecho algunas diligencias por este caso.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 30/8/2022 - 12:50 pm
Unos 16 días han transcurrido desde que se conoció del hurto de 678 mil dólares en el Banco Nacional de Panamá (BNP), sucursal de Calidonia, y hasta la fecha no se ha capturado a los responsables del hecho y es poco lo que se conoce del mismo.
Sin embargo, son muchas las interrogantes, dudas y coincidencias que giran en torno a este hurto.
Panamá América contactó a una fuente vinculada a la Policía Nacional (PN), para conocer sus impresiones sobre lo que ha podido suceder en este caso.
La fuente indicó que una de las primeras curiosidades dentro de este hurto, es el hecho de por qué esta sucursal del Banco Nacional, ubicada en la zona de Calidonia, contaba con más de medio millón de dólares durante un fin de semana cuando permanecía cerrada.
Agregó que cada plan de seguridad debe tener inspecciones y pruebas de su funcionamiento del mismo, algo que se debe hacer periódicamente para determinar, que las medidas que se han adoptado todavía están actualizadas, vigentes, así como para verificar si las alarmas están funcionando.
Expresó que igualmente se hacen simulacros y pruebas al sistema de seguridad.
“En este caso es claro que si hubo alguna falla de seguridad, para que las alarmas no sonaran, para que fallaran y estuvieran desconectadas, para que allí hubiera tanta plata, porque es raro que allí hubiera tanto dinero en una sucursal que está tan escondida y que nadie se hubiese dado cuenta del hurto durante el fin de semana, eso es algo bien curioso”, explicó la fuente.
Frente a esto, puntualizó que hay que ver todo el vínculo de personas que están involucradas en cuanto a la seguridad, al circuito cerrado y al sistema de alarma de esta entidad bancaria.
De forma puntual, la fuente vinculada a la Policía Nacional, aseveró que otro aspecto que se da mucho con estos robos en locales donde hay gran cantidad de dinero, es que algunos vienen acompañados con un robo de cables en los nodos próximos al mismo.
“Se roban la fibra óptica y se caen los sistemas de alarmas, de seguridad y es por ello que estos sistemas deben tener redundancia”, reiteró.
Una interrogante que surge en torno a este hurto, es el hecho de porque una sucursal que mantenía tanto dinero un fin de semana, estuviera sin guardias de seguridad.
Ante esto, mencionó que en la mayoría de los bancos, los guardias de seguridad solo están de día cuando hay clientes.
“Para esta época ya no se necesitan guardias de seguridad las 24 horas, ya que existen los circuitos cerrados, las cámaras inteligentes, los sistemas de monitoreo, de detecciones de intrusos, hay todo una serie de tecnología que ya no hacen casi necesario la presencia de un guardia físicamente”, puntualizó.
Concluyó que la pregunta que surge en torno a este hurto, es cuando fue la última vez que se hizo una auditoría al sistema de seguridad de ese banco.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.