Panamá
Dudan que estufa haya sido detonante de la explosión
Inspección particular halló que filtración de tubería de gas en piso14 de PH Urbana estaría relacionada con explosión del 1 de noviembre.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 17/2/2023 - 12:00 am
El informe del Cuerpo de Bomberos sobre la explosión en el PH Urbana fue cuestionado por abogados de familias residentes en este edificio.
Y es que, según la investigación de los Camisas Roja, una estufa fue el reservorio del gas que ocasionó la explosión el 1 de noviembre del año pasado.
No obstante, un peritaje contratado por la defensa de los residentes, halló que la estufa en mención recibió impactos desde afuera, lo que hace dudar a los abogados.
Por otra parte, la fuga detectada en el piso 14 del edificio, a juicio del equipo legal de los residentes podría estar relacionado con el siniestro, algo que los bomberos no pudieron comprobar.
Argumentan que la tubería estaba dentro de la pared y que, supuestamente, pudo ser perforada por trabajos que se realizaban para colocar una puerta corrediza, situación que tendrá que investigarse.
"Aquí se quiere tapar el sol con una mano", dijo Irving Santos, abogado de varios residentes.
Sostuvo que el peritaje particular halló que hubo mayor concentración de gas en una perforación que se le hizo a la tubería, en el piso 14 y como el gas licuado es más pesado, bajó al piso 12 y ahí se determinó la explosión.'
El PH Urbana tiene 24 pisos y cada uno tiene 6 apartamentos.
Los pisos que quedaron más afectados, tras la explosión fueron el 11, 12 y 14. Hay que tener en cuenta que es costumbre que estos edificios no cuenten con piso 13.
Los abogados esperan el resultado del peritaje del sistema de alarma, ya que los residentes revelaron que semanas antes de la deflagración, se estaba activando.
La explosión produjo la fractura de una viga principal de la edificación, lo que deja en suspenso si podrá volver a ser ocupado.
Alrededor de 20 familias que compraron apartamentos en este edificio de 24 plantas han recurrido a abogados para que encuentren a los responsables de los hechos que desencadenaron en esta explosión.
VEA TAMBIÉN: Más de 16 mil firmas de respaldo en apelación
"Todos los clientes que representamos han quedado con problemas sicológicos, de estabilidad y económicos, porque han quedado fuera de su hogar y una serie de condiciones que no son las más adecuadas para un ser humano", expresó Santos.
Los abogados también han contratado servicios particulares para realizar peritajes acerca del sistema de alarma del edificio, que se emplea para detectar fugas de gas, y otro para conocer el estado de la estructura y si puede volver a ser habitable.
Todavía la fiscalía está a la espera de la prueba de hermeticidad solicitada a la Universidad Tecnológica, institución que fue contratada para dicha finalidad.
"Estamos coadyuvando a adelantar todas las pruebas que requiere el Ministerio Público para que tenga un cúmulo de pruebas para tomar una determinación y encontrar los responsables", expresó el abogado Santos.
VEA TAMBIÉN: Año culmina con aumento en el precio de los combustibles
La tesis de los bomberos es que la estufa ubicada en el piso 12 fue el epicentro de la explosión en el PH Urbana, sin embargo, no se pudo determinar si la fuga fue ocasionada cuando se armó el artefacto o si se atribuye a un desperfecto de fábrica.
"Aquí siempre ha habido explosiones y nunca hay responsables", opinó Santos, quien cree que en este caso hay responsabilidad más allá de lo que se trata de manipular a través del informe de los bomberos.
"No está acorde a lo que se vio en cada una de las diligencias", planteó.
El PH Urbana todavía no ha sido habitado y para que vuelva a ser ocupado tiene que ser autorizado por la alcaldía, mediante inspección de los bomberos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.