Panamá
Diez años de prisión para fiscales por dolo
Además, los fiscales que actúen dolosamente con pruebas y testigos falsos podrían perder también su idoneidad para seguir practicando el Derecho.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 06/10/2021 - 07:12 am
Una iniciativa de ley para destituir o sancionar penalmente a los fiscales que manipulen y utilicen testigos y pruebas falsas en procesos judiciales, fue presentada ayer por el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en la Asamblea Nacional (AN).
Martinelli, haciendo valer su participación ciudadana, acudió ayer a la AN y manifestó que la pena para los fiscales sería de 6 a 10 años de prisión, la inhabilitación para ejercer cargos públicos y la pérdida de idoneidad de abogado.
"Aquí van a perder la idoneidad de abogados, fiscales que están abusando, bien sea porque protegen a unos o bien sea porque perjudican a otros de la forma como ellos quieren", sentenció Martinelli.
Según el exgobernante, esta es una ley de interés social, por lo que tiene carácter retroactivo.
"En mi caso han hecho de todo y ahí siguen esos sinvergüenzas, carilimpios todos", manifestó el también empresario.
Martinelli aseguró que va a seguir hasta las últimas consecuencias y se gastará hasta el último real que tenga para que los fiscales vayan presos.
Las declaraciones del exmandatario se dan luego de que quedara en evidencia, con la comparecencia del testigo protegido en el caso pinchazos, cómo los fiscales, a sabiendas de que el mismo estaba mintiendo y que había sido comprado con dinero del Estado, lo presentaron en el segundo juicio.'
72
número de la resolución que permite presentar iniciativas ciudadanas en la Asamblea.
3
unidades regionales tiene la Dirección Nacional para la Participación Ciudadana.
En reiteradas ocasiones, la defensa de Martinelli ha señalado que no puede ser que un fiscal sepa que utiliza pruebas falsas y un testigo comprado y el mismo ande feliz y campante como funcionario del Ministerio Público.
VEA TAMBIÉN: Absuelven a Gustavo Pérez y a Giacomo Tamburelli
Caso armado
Martinelli recordó, a través de su cuenta de Twitter, que en este caso nunca fue imputado y que se reabrió por política. Además, de que se demostró que el mismo fue armado por el entonces presidente Juan Carlos Varela y su Consejo de Seguridad Nacional.
Enfatizó que el testigo protegido dentro de este proceso admitió que fue él quien armó los correos que han sido presentados en su contra. Además, dio cuatro declaraciones y en todas mintió descaradamente y por ello el Gobierno pasado lo mandó como diplomático, sin serlo, y se le otorgó 14 mil dólares de salario, los cuales todavía devenga.
"Soy el empresario más grande del país y me quieren sacar de la política porque peleo por el pueblo, puse a pagar impuestos a los ricos; en mi Gobierno hubo crecimiento económico, e hice el Metro de Panamá en tres años", recordó el exgobernante.
De forma clara, Martinelli reiteró que los fiscales de Panamá son unos bandidos, algo que tiene cómo demostrar con las propias declaraciones de su testigo protegido, "sin embargo, el juicio no se puede divulgar".
VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli: Juan Carlos Varela persiguió para esconder narcoestado
En cuanto al caso de los "Pandora Papers", el expresidente reiteró que no tiene nada que ver con las cuentas de las compañías que se mencionan en la investigación y no descarta presentar demandas.
Continúa lectura
Ayer se retomó el juicio oral por el caso de los pinchazos telefónicos en el día número 48 y la fiscalía continuó con la lectura de pruebas documentales.
El abogado defensor, Sidney Sittón, indicó que ahora los fiscales del Ministerio Público son políglotas, porque leen en diferentes idiomas.
"Fiscales del Ministerio Público en el juicio a Ricardo Martinelli nuevamente están leyendo panfletos que se ubican en Internet, con la ventaja que ahora son políglotas: leen en inglés, hebreo, y hasta en chino. #EstadoSalvaje", indicó el jurista.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.