Panamá
Dietilenglicol: Volumen de demanda contra el Estado es alta
- Redacción / nació[email protected]/ @PanamaAmerica
La Corte asignó a José Delgado funciones de apoyo en la etapa probatoria en el caso de envenenamiento masivo con dietilenglicol.
La Corte Suprema de Justicia asignó a un magistrado del Tribunal Superior funciones de apoyo en la etapa probatoria de los procesos contenciosos administrativos producto de las demandas contra el Estado Panameño a través de la Caja de Seguro Social (CSS) presentadas por las víctimas del envenenamiento por dietilenglicol.
Se trata del licenciado José Agustín Delgado Pérez quien brindará apoyo en la etapa probatoria de los Proceso Contenciosos Administrativo que se tramiten en la en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral sobre este caso.
El documento publicado en Gaceta Oficial resalta un alto volumen de demanda de indemnización presentada contra el Estado por el caso de envenenamiento y la complejidad de su tramitación .
La finalidad es brindar a las víctimas un servicio de administración de justicia más eficiente, en el menor tiempo posible, agrega el documento.
El Acuerdo No. 193 de 10 de abril de 2023 creó de manera transitoria una Unidad de Apoyo adscrita a la Sala Tercera de lo Contencioso y Laboral.
Esta Unidad de Apoyo contará con el personal que se requiera, que será nombrado por la Sala Cuarta de Negocios Generales de manera temporal, así como la asignación de funciones a un magistrado de Tribunal Superior para que apoye al magistrado ponente en el desahogo probatorio en la tramitación de estas demandas.
El licenciado José Agustín Delgado Pérez es servidor judicial de carrera, magistrado del Tribunal Superior de Faminilia y Suplente de Magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.
Al respecto, el magistrado Cecilio Cedalise se declaró impedido para emitir pronunciamiento, toda vez que haciendo sala con los entonces magistrados Abel Zamorano y Harry Díaz, se emitió la Sentencia del 11 de abril de 2017, que al encontrarse en firme y ejecutoriada, puso final al proceso penal por el envenenamiento masivo por dietilenglicol.
"Aunado a los expuesto y sin que implique alguna emisión de criterio respecto al citado acuerdo, estimo que la medida que se adopta será aplicada dentro de una serie de procesos cuyo conocimiento correspondió a la la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, cuyo origen e integración de sus miembros obedece a un mandato constitucional, y lo que se pretende es reasignar las funciones de un suplente de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia lo que no es viable en nuestro ordenamiento jurídico", destacó la explicación de la abstención de voto y firma de acuerdo No.316 del 9 de junio de 2023 del magistrado Cedalise.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.