Judicial
Denuncia contra el secretario de Juan Carlos Varela llega a la Contraloría
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Raúl Sandoval, miembro del Círculo Cero de Juan Carlos Varela, fue denunciado nuevamente por supuesto enriquecimiento injustificado ante el contralor.
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/05/06/web-pag-3_0.jpg)
Noticias Relacionadas
El secretario del expresidente Juan Carlos Varela, Raúl Sandoval, fue denunciado nuevamente por supuesto enriquecimiento injustificado, pero esta vez ante la Contraloría General de la República.
Esto después de que una querella presentada en junio de 2018 ante el Ministerio Público, a cargo en ese entonces de la todavía procuradora Kenia Porcell, no fue tomada en cuenta debido a la cercanía de la ahopra exfuncionaria con el mandatario Varela.
El pasado martes, el contralor Gerardo Solís recibió una denuncia ciudadana para que retome la investigación que nunca hizo Porcell y su antecesor Federico Humbert, ambos vinculados al círculo de poder del expresidente Juan Carlos Varela.
La denuncia que recibió Solís insiste en que se investigue por parte de este ente fiscalizador, si el patrimonio que hoy día posee Sandoval fue obtenido ilícitamente durante el tiempo que ocupó el cargo público de secretario privado de Varela en la Presidencia de la República.
"Recurrimos a usted en calidad de Contralor de la República para que su despacho retome y llegue hasta las últimas consecuencias contra una investigación que se presentó en junio de 2018 ante el Ministerio Público por supuesto enriquecimiento injustificado con fondos públicos, proceso que nunca prosperó debido al posible encubrimiento de la procuradora de turno con figuras del Gobierno de Juan Carlos Varela. Somos creyentes de que la Contraloría General de la República debe entrar a resolver este caso ignorado en el pasado tanto por el Ministerio Público como por el pasado Contralor", sostuvo la denuncia ciudadana presentada.
VER TAMBIÉN: Panamá, un país que no respeta las medidas sanitarias de prevención al COVID-19
Las conversaciones del expresidente Varela, filtradas al sitio Varealeaks.com, habrían revelado cómo Porcell y Varela intervinieron en la querella que se presentó en 2018 y cómo la ex procuradora coordinó una supuesta toma de declaración a Sandoval para que se defendiera y se pudiera archivar el caso.'
La gestión de Porcell ha sido la más cuestionada en muchos años por su supuesta selectividad en los casos de alto perfil. A Porcell se le acusa de perseguir a los adversarios de Varela y de proteger a los integrantes de su Círculo Cero. Incluso, Porcell y Varela fueron denunciados en base al contenido de los denominados Varelaleaks. Porcell también fu denunciada por varios abogados y particulares por supuestos abusos en los procesos penales llevados en su contra.
El documento de denuncia establece que el secretario del presidente Juan Carlos Varela, Raúl Sandoval, un ex funcionario del Ministerio de la Presidencia que en 2018 fue denunciado formalmente y penalmente por supuesta corrupción de servidores públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.
"La denuncia fue interpuesta por Luis Levin Montero, quien en ese entonces denunció que en lugar que se investigara a Sandoval terminó siendo perseguido por el Consejo de Seguridad, a cargo de Rolando López", destacó la denuncia en manos del contralor Solís.
La misma tiene como base la querella archivada por la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público y que establece que "una supuesta red que incluía a empresas proveedoras, empresas pantallas y funcionarios que se habrían beneficiado por los contratos millonarios".
La nueva denuncia pide igualmente que se le investiguen dos restaurantes y propiedades de lujo, como dos autos de alta gama Mercedes Benz, un apartamento en Punta Pacífica y una casa de playa, como parte de los bienes que no podría sustentar Sandoval.
VER TAMBIÉN: ¿Cuáles son la regiones del país con las tasas de infección más altas?
En la planilla de la Presidencia de la República, Sandoval registraba como director ejecutivo con un salario base de 4,000 dólares, más 2,000 dólares en gastos de representación.
La primera querella ante el Ministerio Público, advirtió que el salario de Sandoval no guardaría relación con los bienes que ostenta desde que asumió este cargo público.
Esa denuncia pidió investigar propiedades identificadas y cuestionaba si Sandoval es o era inversionista en el restaurante Tomillo, ubicado en el Casco Antiguo, y dueño de la cadena de comida rápida Buco Pollo, ubicados en Marbella y San Francisco.
También incluyó que se investigue cómo Sandoval adquirió su apartamento en Punta Pacífica, edificio Aqualina, y dos carros Mercedes Benz que tenía a su uso durante el gobierno de Varela.
Otro bien a investigar es la participación de Sandoval y su familia en el proyecto de playa La Mare, en Punta Barco, de acuerdo con las denuncias y querellas.
En 2018, Sandoval reconoció públicamente tener el apartamento de Punta Pacífica y participación en los restaurantes Buco Pollo, tras la primera querella.
Sandoval también ha negado que estas propiedades hayan sido adquiridas con fondos ilegales y públicos.
"Pero insistimos en recurrir a usted como Contralor aprovechando su buena labor por proteger el patrimonio de todos los panameños y nos corrobore y descarte que en este caso hay enriquecimiento injustificado", solicitó la nueva denuncia presentada ante Solís.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.