Defraudación por $2.4 millones en aduana panameña
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Se detectaron boletas de pago de impuestos falsificadas, las cuales estaban selladas para simular que se habían hecho pagos a la Autoridad de Aduanas

Tayra Barsallo, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas. Foto de Víctor Arosemana.
Al menos cinco empresas y varios funcionarios estarían vinculados a un desfalco de 2.4 millones de dólares en perjuicio de la Autoridad Nacional de Aduanas.
Según Tayra Barsallo, directora de Aduanas, corresponderá al Ministerio Público (MP) determinar si están relacionados al hecho funcionarios del Gobierno anterior.
La querella criminal, que fue presentada este miércoles 25 de septiembre, es por los delitos de falsedad contra la administración y falsificación de documentos.
VEA TAMBIÉN: Varios heridos al caer un bus de la ruta Colón-Salamanca en una cuneta
Esto, luego de que dentro de la institución se detectaron boletas de pago de impuestos falsificadas, las cuales estaban selladas para simular que se habían hecho pagos a la Autoridad de Aduanas, pero estos nunca se hicieron efectivos en el banco, por lo tanto los fondos no ingresaron al erario.
El hallazgo se dio tras una investigación interna realizada por la nueva administración, en la que se procedió a verificar las boletas de pago abiertas y no pagadas dentro del Sistema de Gestión Aduanera.
Tras la verificación física en las empresas involucradas, se pudo constatar que las boletas originales, si bien tenían sellos de pago, nunca fueron pagadas en el banco.
VEA TAMBIÉN: Condenan a 13 años de prisión a la mujer que le cortó los genitales a su amante
Según Barsallo, las boletas corresponden a varios años y fechas en los que algunas empresas y personas naturales habrían usado boletas falsas que no están en el sistema y, por lo tanto, arrojan un faltante de 2.4 millones de dólares.
"El Ministerio Público ahora tiene todos los documentos necesarios a su disposición para apoyarlos en esta investigación, de manera de que podamos dar con los responsables de este peculado contra el Estado", detalló Barsallo.
Se descubrieron de cuatro a cinco empresas, pero no se descarta que puedan surgir otras durante el proceso de investigación que adelanta el MP.
VEA TAMBIÉN: Denuncia por programa será puesta el lunes
Esta es la segunda denuncia que presenta un alto funcionario del gobierno del presidente Laurentino Cortizo.
El pasado 19 de septiembre el director del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), Luis Ramírez, presentó una denuncia por presunta lesión al patrimonio del Estado en más de 25 contratos relacionados con proyectos del programa de Sanidad Básica.
Dicho programa debió ejecutarse durante el gobierno anterior, liderado por Juan Carlos Varela.
VEA TAMBIÉN: Pagarán ocho años de cárcel por el hurto de más de $160 mil a la Lotería de David
Según la denuncia que se presentó ante la Autoridad de Transparencia, se dieron anticipos y desembolsos a los contratistas que oscilaban entre el 10 y 20 por ciento del monto total del proyecto, mientras que los avances de ejecución física solo era, en algunos casos del cero por ciento, y en otros, del 1%.
Recientemente el presidente Cortizo exhortó a sus colaboradores a que denunciaran todas las irregularidades que encuentren del Gobierno anterior, pero sin dejar de avanzar en los proyectos del Gobierno actual.
"Donde se encuentren irregularidades le hemos dicho (al equipo de Gobierno) que presenten la denuncia, soliciten la auditoría y avancemos ejecutando… aquí hay que ejecutar… hay que echar para adelante", señaló el mandatario.
Anteriormente, el presidente también animó a todos los ciudadanos que tengan conocimiento de alguna ilegalidad a que la denuncien con las pruebas correspondientes y ante las autoridades respectivas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.