Panamá
De negociados con el Programa de Ayuda Nacional, surge la nueva Vale General
Pases Alimenticios fue adquirida en 2018 por los directivos de Banco General y luego la fusionaron para crear lo que ahora es Vale General.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 12/8/2022 - 12:00 am
La empresa Pases Alimenticios S.A. fue la reina del negocio de los bonos de uno de los programas insignias del gobierno de Juan Carlos Varela, los cuales se repartían a personas identificadas como pandilleros.
Eran contrataciones simultáneas que se ejecutaban a través del Programa de Ayuda Nacional, hoy Dirección de Asistencia Social (DAS), a cargo en ese entonces de Rafael Stanziola.
Ayer, Stanziola reconoció que para ese entonces estaba vinculado como familiar directo de los dueños de la empresa que recibía la mayoría de este negocio: Pases Alimenticios S.A.
Stanziola trató de deslindarse de responsabilidad en estas contrataciones señalado que el PAN solo gestionaba las contrataciones con Pases Alimenticios y otras veces con algunas cadenas de supermercado como El Machetazo.
Sin embargo, Stanziola dijo que cuando la orden del compra llegaba al PAN, por parte del Ministerio de Seguridad, ya tenía el nombre de la empresa elegida, que en este caso era Pases Alimenticios, coincidentemente el negocio de sus familiares directos.
Para esos años el Ministerio de Seguridad tuvo tres ministros en años distintos: Rodolfo Aguilera, Alexis Bethancourt y Jhonathan del Rosario.
Todos los cheques de pago a Pases Alimenticios pasaban también de forma expedita por manos del contralor de ese entonces, Federico Humbert, uno de los accionistas principales de Banco General.'
55
cheques al menos fueron girados del PAN a nombre de la empresa Pases Alimenticios S.A.
1
millón 800 mil dólares al menos habría girado el PAN a la empresa Pases Alimenticios S.A.
Este elemento pudo haber dado forma a la compra del negocio que había engordado la familia Stanziola con millonarios recursos gestionado por el PAN, mientras su pariente era el director nacional.
VEA TAMBIÉN: ¿Cómo ha evolucionado la dieta del pueblo Ngäbe-Buglé?
El 17 de septiembre de 2018, los Stanziola venden la empresa a representantes de la directiva del Banco General, encabezados por Juan Raúl Humbert, Felipe Motta, y Raúl Alemán Zubieta. Este último gerente general de Banco General.
También se registran como nuevos directores Pases Alimenticios Francisco Sierra y Roberto Alfaro.
Días después los nuevos directores de Pases Alimenticios, todos de Banco General, reportar la fusión de Pases Alimenticios S.A. dejando como nombre de la sociedad resultante: Vale General.
Hoy Vale General es promovida por el propio Banco General como su empresa de emisión de bonos para planes de incentivos laborales en empresas.
Este medio tuvo acceso al trámite de al menos 55 cheques refrentados por Contraloría entre agosto de 2014 cuando empezó la gestión Varela y 2015.
En ese entonces, la Contraloría a cargo de Federico Humbert no aplicaba los controles de división de materia, un delito castigado en las normas contratación pública.
Fueron más de un millón 180 mil dólares en bonos contratados solo en ese periodo y que se dividían en montos hasta 26 mil dólares de manera consecutiva, mes a mes, a favor de la empresa Pases Alimenticios S.A., sin que se alertara del vínculo familiar con el propio director del PAN, Rafael Stanziola.
Fue un negocio de millones que por debajo de la mesa quedó en la familia de Stanziola, quien fue investigado por la compra de maquinaria pesada del PAN y tiene vigente un proceso por las compras del programa Techos de Esperanza donde también está involucrado el exministro de Vivienda Mario Etchelecu.
Este medio buscó la versión de Banco General por la compra de una empresa que incrementó su facturación con contrataciones múltiples al margen de su vínculo con el exdirector del PAN y posiblemente violando normas de contrataciones públicas ignoradas por el excontralor Federico Humbert.
Banco General se limitó a señalar que la adquisición de la empresa Pases Alimenticios S.A., por parte de su subsidiaria Vale General, se realizó a finales de 2018, cumpliendo con todos los procesos administrativos y legales establecidos en las legislaciones del país.
"Vale General tiene más de 7 años de trayectoria en Panamá y es el operador, gestor y comercializador Nº1 del servicio de vales de alimentación, medicamentos y útiles escolares avalado por la Ley 59 del 7 de agosto de 2003", aseveró la entidad financiera.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.