Daniel Arroyo, la mano derecha de Kenia Porcell renuncia a la Policía Nacional
Daniel Arroyo, de forma rápida, llegó a ocupar el cargo de subsecretario general del MP, luego de ser asignado como escolta de la exprocuradora.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Publicado: 08/7/2020 - 12:00 am
Daniel Arroyo, quien se desempeñó como subsecretario general del Ministerio Público bajo el mando de la exprocuradora Kenia Porcell, presentó su renuncia a la Policía Nacional, en medio de investigaciones en su contra por supuesto ascenso ilegal de mayor a comisionado en la gestión de Juan Carlos Varela.
El ascenso a comisionado se habría dado sin el tiempo requerido al servicio de las fuerzas policiales y estando de licencia en un cargo oficial dentro del Ministerio Público.
Arroyo empezó como escolta de la exprocuradora y alcanzó un grado de confianza que lo llevó a escalar a cargos más altos en el Ministerio Público.
Incluso, quedó manejando expedientes de alto perfil como el caso Odebrecht, en el cual Porcell y el expresidente Juan Carlos Varela tenían interés personal contra el exmandatario Ricardo Martinelli.
En ese caso, el Ministerio Público no solo persiguió a los allegados a Martinelli, sino que habría ocultado pruebas contra Varela que ahora han quedado a la luz pública.
Varela, ahora sin Porcell, fue imputado por cargos de blanqueo de capitales en el caso Odebrecht, con medida de impedimento de salida del país y reporte los 30 de cada mes.
Arroyo dejó su cargo como subsecretario del MP a finales del año pasado, luego de que la exprocuradora renunció por la aparición de los Varelaleaks.'
1
de julio de 1996 ingresó Daniel Arroyo a las filas de la Policía Nacional, según la Contraloría.
24
años de servicio tenía Arroyo en las filas de la Policía.
VEA TAMBIÉN: Coronavirus no da tregua: Panamá reporta 29 nuevas muertes y un Rt de 1.35
Tras reincorporarse a la Policía Nacional, Arroyo fue asignado al Complejo Penitenciario La Joya, donde estuvo hasta hace tres semanas.
Según una fuente a lo interno de la Policía Nacional, Arroyo, a mediados del mes de mayo, solicitó 30 días de vacaciones y la semana pasada a su regreso presentó su formal renuncia al cargo de comisionado ante Jorge Miranda, director de esta institución.
El excomisionado Arroyo está en el grupo de miembros de los estamentos de seguridad que fueron denunciados ante la Corte Suprema de Justicia por el exministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, por ascensos irregulares que se dieron durante la administración del expresidente Varela.
El caso de Arroyo, al igual que el de Ricardo Garay, piloto personal de Varela, se encuentra en la Sala Tercera de la Contencioso Administrativo de la Corte, a espera de ser resuelto.
El excomisionado Arroyo, en el año 2015, fue asignado por el entonces director del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, como el escolta principal de Porcell, cuando empezó en el cargo de procuradora general.
Cargo en el cual ascendió de forma rápida hasta llegar a ocupar el puesto de subsecretario general de esta institución pública.
La renuncia de Arroyo se dio días después de que el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, informó que continúan haciendo ajustes para resolver el problema de los ascensos injustificados y politizados que se dieron en la institución que dirige durante la administración pasada.
"Estamos haciendo ajustes, a fin de que los ascensos no sean una situación a capricho de ningún jefe o ninguna influencia política, sino que sean un reconocimiento justo al trabajo", explicó Miranda.
Además del caso que mantiene Daniel Arroyo por ascenso ilegal en la Policía, el mismo fue denunciado por la compra del metabuscador, una máquina que operaría de forma similar a un centro de extracción de datos personales y confidenciales a través de la Internet.
Este poderoso equipo fue comprado a la empresa española Innotec System.
En dicho contrato, la Procuraduría General de la Nación se comprometía a pagar al contratista español la suma de $610 mil (incluyendo $39 mil de impuestos) para el suministro de programas (software) y equipos (hardware).
VEA TAMBIÉN: Doctora Lourdes Moreno se encuentra en tratamiento preventivo por coronavirus
Se conoció que el excomisionado Arroyo habría acompañado a la procuradora Porcell, en ese entonces en calidad de escolta, a al menos a un viaje a España, cuando estaban negociando el contrato de la compra del servicio del Metabuscador con la empresa Innotec, entre 2016 y 2017.
Por este caso, en el cual se involucra a Porcell, Arroyo y a otros exfuncionarios de la administración gubernamental de Juan Carlos Varela, la Fiscalía Especial Anticorrupción ha realizado algunas diligencias internacionales, según indicó a Panamá América una fuente del Ministerio Público.
¡Mira lo que tiene nuesro canal de YouTube¡
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.