Cuestionan que Raúl De Saint Malo dicte clases en vez de cumplir pena
La aplicación de cambio de condena por trabajo comunitario no sería factible para Raúl de Saint Malo. Diferentes sectores han criticado duramente el acuerdo de pena aceptado por el MP.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 07/9/2019 - 09:09 am
Aunque Raúl De Saint Malo está en todo su derecho legal de pedir el reemplazo de su pena por blanqueo de capitales de Odebrecht (5 años), por trabajo comunitario, su solicitud no se ajustaría a lo que indica la norma del Código Procesal Penal.
Y es que el artículo 65 del mencionado Código indica lo siguiente: "Todo trabajo comunitario requerirá del consentimiento escrito del beneficiario y solo se realizará en instituciones públicas de salud o educativas o en casos de calamidades. Se computará a favor del sentenciado un día de prisión por cada cinco días de trabajo realizado".
Según se tuvo conocimiento, su abogada Nedelka Díaz buscaba que ejerciera como profesor, alegando que es ingeniero naval y que desde hace algún tiempo viene prestando uno de sus buques para el servicio de entrenamiento de cadetes de marina, algo que no estaría dentro de las normativas de trabajo comunitario en reemplazo de penas.
"El Código de procedimiento legal es claro y permite la aplicación de la solución del conflicto por medio del medio alterno", explicó el abogado Valentín Jaén.
Para el letrado, si parte del principio de que se debe respetar el debido proceso y las garantías de los ciudadanos sometidos a una investigación penal.
VEA TAMBIÉN: Presidente Laurentino Cortizo promete no llevar 'amiguitos' a la Corte Suprema
"Él sí tiene derecho a que se le aplique esta medida del reemplazo de la pena por trabajos comunitarios y la norma también establece que se puede hacer en un centro de educación o centro de salud", explicó el abogado.'
Ya la defensa de De Saint Malo había presentado la petición ante un juez de cumplimiento para que su defendido diera clases en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip), pero fue negada por el Tribunal, al no llenar el solicitante los requisitos para ejercer como docente universitario.
La jueza Angeline Hernández indicó que para que el condenado pudiera ejercer como docente se requería de una aprobación del Consejo Académico de la Umip, que estableciera que podía ejercer como docente universitario y no devengar ningún salario.
De negarse el último recurso presentado por De Saint Malo, el condenado tendría que pagar su condena tras las rejas.
También fue muy claro en aseverar que el trabajo comunitario se daría en un centro de educación y al igual que el profesor y catedrático, Juan Jované, coincide que dar clases en una universidad no es lo mejor.
"En que sea profesor universitario, ahí sí no estamos de acuerdo porque deja un mal sabor de cómo permitirle a una persona que ha participado en actos de corrupción que sea docente", destacó Valentín.
Por su parte, Juan Jované dejó claro que aunque legalmente no existe nada que diga que una persona con una condena por cualquier tipo de delitos, no es bien vista esta acción.
VEA TAMBIÉN: Procurador Rigoberto González no viajará a España para testimonio de Tacla Durán contra Kenia Porcell
"Si una persona llana, por decirlo de alguna manera, se robó una gallina, ese no tiene conmutación de pena ni pena alternativa, pero en este país está tratando de luchar contra la corrupción y el lavado de dinero se considera una forma de corrupción, si en este caso se da, creo que daremos una señal equivocada", sostuvo Juan Jované.
Además, explicó que esta no es una carrera en la cual no se entra por conmutación de pena o cambio de pena. Es una profesión que implica estudios.
Ante la negativa de varios sectores sobre la conmutación de pena de Raúl De Saint Malo, solo se espera la respuesta a la petición de la abogada Nedelka Díaz, el próximo 2 de octubre a las 2:00 p.m., en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) en plaza Ágora.
Raúl De Saint Malo realizó un acuerdo de colaboración y pena con la Fiscalía Especial Anticorrupción este año y por eso solo le dieron cinco años de cárcel.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.