Panamá
Cuestionan proceder en investigación acerca de pérdida de Fentanilo
Dos semanas después de recibida la auditoría que determinaba la sustracción de 19 mil ampolletas del potente opioide, MP realiza las primeras inspecciones.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 23/3/2023 - 12:00 am
Dos semanas después de que el Ministerio Público (MP) recibiera el informe de auditoría de la Caja de Seguro Social (CSS) en el que se revelaba la pérdida masiva de unidades del medicamento Fentanilo, este miércoles se realizaron varias inspecciones oculares en instalaciones de la institución.
El procurador general de la Nación, Javier Caraballo, informó que las diligencias se realizaron en el almacén general de medicamentos, en el almacén y farmacia del Complejo Hospitalario y en la dirección médica del hospital.
Caraballo detalló que las inspecciones se realizaron con la finalidad de establecer la cadena logística que permite que medicamentos como el sustraído lleguen a la CSS.
El procurador confirmó que por el momento no se han realizado aprehensiones por este hecho y que los fiscales buscan, en primera instancia, verificar la normativa y práctica de la trazabilidad que siguen los medicamentos en la CSS.
No quiso especular con relación a si la pérdida de 19 mil ampolletas de Fentanilo pueda estar asociada a la comisión de otros delitos como narcotráfico y que la investigación comenzó enmarcada dentro de la CSS.
"Depende de lo que arrojen las investigaciones para que tome otro ribete", dijo Caraballo.
Llama la atención que la CSS haya tomado más de tres meses para determinar la magnitud del hecho, así como el MP haya tomado dos semanas para iniciar la investigación de campo.'
El Fentanilo es utilizado para fuertes dolores y en anestesia. Su efecto es más portente que el de la morfina.
Debido a sus efectos, ha surgido un mercado negro para su consumo en forma no controlada, por lo que se conoce como una droga zombi.
Una primera denuncia de la CSS en noviembre se refiere a un anestesiólogo investigado por haberse hallado un maletín con 12 ampolletas del narcótico en el Complejo Hospitalario.
Cinco meses le tomó a la CSS confirmar la cantidad de dosis sustraídas en forma irregular del Complejo Hospitalario.
"Los retrasos en algo tan delicado, es realmente preocupante", consideró el abogado Alfonso Fraguela.
Recordó lo que pasó con el dietilenglicol, caso en el que hasta el director de la CSS, en ese entonces, quedó procesado.
"Hay similitud en el impacto a la salud pública y a la administración pública, entonces, porque no se ha manejado con similar rigurosidad", cuestionó Fraguela.
Por su parte, el exdirector de la CSS, Juan Jované dijo que es importante que cuando ocurran escándalos como este, tengamos la seguridad de que la justicia interviene a tiempo.
"Para no crear la zozobra y entre más demoren, más tiempo se va a perder. Y tienen que informarle a la población de que se está haciendo, porque es un hecho que ha impactado a toda la ciudadanía.
Trazabilidad
La pérdida de este medicamento controlado y de uso hospitalario se suma a una extensa lista de escándalos en la CSS.
La presidenta de la Junta Directiva de la entidad, Aida de Maduro cuestionó la falta de controles que no permiten conocer con prontitud cuando ocurren situaciones como esta.
Sin embargo, en el caso del Fentanilo por ser un opioide se manejan varios protocolos.
Jované es de la teoría que pudo haber sido adquirido mediante compra realizada por el Complejo Hospitalario, con base a las cantidades que necesitaba.
Precisó que la anomalía pudo haber ocurrido en el depósito de la farmacia de ese hospital o que alguien estaba dando recetas, que no se utilizaban, y se llevaba las dosis.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.