Judicial
Crímenes, ligados a los decomisos de drogas
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, explicó que cada vez que se realizan incautaciones de drogas, horas más tarde aparecen personas asesinadas, ya que dentro del narcotráfico y el crimen organizado, esto es una forma de cobrar las cuentas.
Un Informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito señala que los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), registran entre los años 2019 y el 2020 unos 10,716 homicidios, a causa del crimen organizado.
En referencia a este tema, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, explicó que cada vez que se realizan incautaciones de drogas, horas más tarde aparecen personas asesinadas, ya que dentro del narcotráfico y el crimen organizado, esto es una forma de cobrar las cuentas y enviar un claro mensaje a todo aquel que es parte de ese oscuro mundo, en el que no existe ni Dios, ni ley.
Indicó Pino que en Panamá entre 2019 y el presente año se han decomisado más de 125 toneladas de sustancias ilícitas, a diferencia de dichos países, que en total solo han incautado 29 toneladas.
Destacó que es claro y evidente que en Panamá se ha confiscado mucho más droga que en los países del Triángulo Norte, sin embargo, el número de muertes perpetradas entre el 2019 y 2020, están muy por debajo, gracias al trabajo que realiza la Fuerza Pública, conformada por los Servicios Aeronaval y Nacional de Fronteras, además de la Policía Nacional.
Precisó el ministro Pino que para el año pasado se registraron 447 homicidios y para este año es de 350, destacando que el 80%, guarda relación con las organizaciones criminales y el 20% obedece a factores sociales.
Cabe señalar que, según la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC), que entre el 2019 y el 2020, Honduras ha decomisado 4 mil 460 paquetes de sustancias ilícitas, El Salvador 320 paquetes y Guatemala 24 mil 177 paquetes de droga.
El informe de ONUDC señala que el 80% de la cocaína que ingresa a los Estados Unidos pasa por Centroamérica, en donde operan 900 bandas criminales o maras conformadas por unos 70 mil miembros activos.
'30
toneladas de drogas, aproximadamente, incautaron las autoridades panameñas durante el primer semestre de este año.
1,938
armas de diferentes calibres se incautaron solo entre los meses de junio y julio pasado. También se capturó a unos 35 mil personas vinculadas a diferentes actividades de la delincuencia organizada.
El pasado lunes, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, se comunicó vía telefónica con el presidente Laurentino Cortizo para felicitarlo por la cooperación coordinada contra el narcotráfico, al tiempo que posteó en su cuenta de Twitter: "Panamá sigue siendo un aliado regional clave para crear un hemisferio más seguro y democrático".
VER TAMBIÉN: Ifarhu captará a estudiantes que no aparecen en el PASE-U y analiza retiro de efectivo por la cédula
Pompeo dijo que estaba muy contento de hablar con Cortizo sobre estos temas.
Recientemente, la consultora en materia de seguridad "Corporate Security Consultans" afirmó en un informe sobre Centroamérica que las restricciones de la pandemia no habían cambiado los hábitos de los delincuentes en Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.