Panamá
Crímenes atroces impactan por el tipo de saña
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Experta señala que en los últimos crímenes que se han cometido en el país, por la forma en que se han hecho, lo que buscan es mandar un mensaje.
Panamá
Experta señala que en los últimos crímenes que se han cometido en el país, por la forma en que se han hecho, lo que buscan es mandar un mensaje.
Un perro caminaba en el sector de la Providencia, distrito de San Miguelito, el pasado 19 de enero, con una cabeza humana en su hocico, la escena dejaría al descubierto uno de los asesinatos más atroces que ha ocurrido en Panamá durante los últimos años.
La cabeza correspondía a Luis Ariel Moreno Ramírez, alias "Yeyín", de 18 años, a quien sus enemigos, incluso, le grabaron un vídeo antes de acabar con su vida de la forma atroz en que lo hicieron.
Los matones filmaron a su víctima previamente de la decapitación, dentro de una habitación, en donde estaba atado de manos y pies. Lo mantenían sobre el piso y le preguntan ¿cómo tú te llamas? El sujeto responde: Yeyín y uno de los criminales expresa: ¡está entero todavía!
Posteriormente, la cabeza de este adolescente, que había sido metida en una bolsa, fue rodada por un "perro tinaquero" hasta quedar descubierta en plena calle, donde un grupo de trabajadores la visualizaron y dieron aviso a las autoridades competentes.
El viernes 27 de enero, en horas del mediodía, las parte restantes del cuerpo, de alias "Yeyín", fueron encontradas semienterradas en una zona boscosa en calle primera L, del sector de Los Andes número 2, distrito de San Miguelito.
Al cuerpo le faltaba la cabeza y tenía jeans y suéter negro, la misma ropa que mostraba "Yeyín" en el vídeo filmado por sus matones previo a su decapitación.
El hallazgo se dio luego de una llamada anónima, que informó de que el lugar había un fuerte olor a descomposición, lo que alertó a los uniformados que llegaron al punto, una colina de gran vegetación, donde realizaron un recorrido y pudieron observan tierra removida.'
19
de marzo de 2020 se dio el asesinato de una madre a manos e su hija en Campo Lindbergh.
2025
se tiene programado realizar la audiencia de juicio oral por este matricidio dado hace tres años.
23
años de prisión fue condenada Felicita Guevara, conocida como la descuartizadora de Aguadulce.
29
de enero de este año, se encontró el cuerpo mutilado de un hombre en San Miguelito.
Otro hecho atroz ocurrió el pasado domingo 29 de enero, el cuerpo mutilado de un hombre junto a varias bolsas de basura fue descubierto en una cuneta del sector de Villa Esperanza, de Los Andes No. 2.
El mismo habría recibido un tiro de bala, pero ese no era el detalle más siniestro.
La víctima no tenía rostro, ni sus ojos. Su cara había quedado reducida a una masa sanguinolenta de la que solo se le distinguían sus dientes.
Toda la piel de su cara había sido desollada. Las autoridades vieron en el cadáver numerosos cortes que apuntan a que sus verdugos cometieron esta atrocidad empleando un cuchillo.
El 2 de diciembre de 2022, el tronco del cuerpo de un hombre, presuntamente de nacionalidad colombiana, fue encontrado dentro del maletero de un vehículo parcialmente incendiado cerca de los edificios Tuira y Chucunaque, en el corregimiento de Betania.
Horas después, se encontró la cabeza en el vertedero de Cerro Patacón.
Este resto del cuerpo fue encontrado dentro de un vehículo, tipo camioneta, color gris ratón, modelo Audi Q5, con metálica 583960.
El 19 de mayo de 2020, Lian Angelis Josehp de León descuartizó a su madre en el apartamento 4C, de la Torre H, ubicado en el sector de Campo Lindbergh y trató de confundir a las autoridades, haciéndose pasar por enferma mental, sin embargo, pruebas médicas demostraron que estaba en sus cinco sentidos cuando cometió el horrendo crimen.
La homicida se mantuvo por cuatro días el cuerpo de su madre desmembrado dentro del apartamento donde residían, hasta que los vecinos dieron aviso a las autoridades por los malos olores que emanaban del mismo.
En su momento, el médico psiquiatra Guillermo Rodríguez señaló que por la forma en que se cometió este hecho de sangre, existen dos posibilidades, la primera es que Josehp de León, lo haya planificado, lo cometió y se le cayó lo que tenía planeado.
Mientras que la segunda posibilidad, según el médico, es que haya sido algo impulsivo del momento y que después de haber cometido el homicidio haya reaccionado, se dio cuenta de lo que hizo y trató de ocultar las pruebas.
Rodríguez indicó que este tipo de conductas, como la de Lian Angelis Josehp de León, en las cuales se mata, se agrede y luego se planifica como ocultar el cuerpo, no son comunes en Panamá y generalmente van de la mano de un trastorno patológico de la personalidad o viene de la mano del consumo de drogas.
Lian Angelis Josehp en su momento estuvo internada en varios centros de rehabilitación para personas que consumen sustancias ilícitas, e incluso hasta su propia madre la acompañaba a los cultos de rehabilitación, indicaron personas allegadas al lamentable hecho.
La presunta asesina de su propia madre esta programada para ser llevada a juicio en el año 2025.
En agosto del año 2018, el distrito de Aguadulce y el país se conmovió con la noticia del asesinato de Pablo Monroy alías "Patty", a manos de su pareja Felicita Guevara alías "Tita".
La asesina se valió de un machete y un martillo para partir en al menos seis pedazos el cuerpo de su marido en la comunidad de Llano Bonito, Aguadulce.
El cuerpo de la víctima fue encontrado desmembrado dentro de una nevera. Su cabeza estaba totalmente separada del torso, sus brazos fueron cercenados por el hombro, sus piernas también fueron desmembradas, mientras que el tórax fue abierto.
Para ocultar la evidencia, Felicita Guevara les echó café a las partes que había cortado.
"Tita" usó como arma para perpetrar el homicidio un machete y se apoyó de un martillo para poder desprender las zonas óseas que le hacían resistencia a los machetazos. Trascendió que cuando le quitaron la cabeza, el hombre de 22 años todavía estaba vivo.
En enero de 2020, Guevara fue condenada a 23 años de prisión, esto luego de avalar un acuerdo de pena con la Fiscalía.
El 26 de febrero de 2017, Juan De Dios Pino Cárdenas, alías el "Caníbal de Chiriquí" acabo con la vida de Luz Michelle Orocú.
La víctima desapareció en Concepción, Bugaba, y posteriormente sus restos calcinados fueron hallados en un lote baldío ubicado detrás de su vivienda.
Tras inspeccionar el lugar, encontraron varios fragmentos y restos óseos, aparentemente quemados, que fueron recolectados por los antropólogos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).
"El Canibal", no solo asesino a Michelle, sino que luego de acabar con su vida, tasajeó su cuerpo, quemó sus huesos y la enterró detrás de la vivienda.
Además, cargó la carne humana hasta el distrito de David y, supuestamente, se la comió.
Para Bélgica Bernal, directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá (UP), la modalidad de crímenes atroces no son muy frecuentes, ya que la criminalidad común consiste solo en eliminar a la persona que sienten que les está haciendo daño o que está en contra de sus intereses.
"Esto se da mediante un balazo, acuchillamiento o ahorcamiento, pero cuando ya hablamos de decapitaciones, perpetración en el cuerpo, ya allí hay un nivel de ensañamiento que raya en la psicopatía", comentó la criminóloga.
Explicó que si fuesen crímenes cometidos por una sola persona, que no fueran tan visibles y en distintos periodos y circunstancias, se estaría hablando de un psicópata.
De forma puntual, Bernal manifestó que aunque los hechos que se han dado en el país son en lugares distantes y perpetrado por diferentes personas, los mismos tienen un componente psicópata.
Esto lo dice porque si un individuo con furia mata a una persona y ya estaría dentro de lo que se entiendo como normal, pero si en vez de esto le mete 30 o 50 puñaladas y es una persona con que se tuvo una relación, ya pasa a ser un crimen pasional.
"No solo quería matarlo, sino destruir el objeto de su deseo", expresó.
Bernal dijo que en algunos de los crímenes atroces que se han cometido en Panamá, lo que se busca es mandar un mensaje, esto porque el país está sumido en el crimen organizado, lo que ha generado algunos actos de violencia.
"Por Panamá está transitando toneladas de drogas y que en un país como el nuestro se estén capturando más de 100 toneladas de drogas, eso representa millones de dólares de perdida para estas organizaciones criminales, algo que a su vez genera violencia", puntualizó la experta.
La directora del Instituto de Criminología aseveró que siempre que se dan capturas grandes de drogas, siempre trae consigo crímenes en diversos puntos del territorio nacional, esto porque quienes pierden la sustancias ilícitas a manos de las autoridades, buscan verificar quién dio el soplo o aviso de por donde iba a transitar.
Advirtió que con este tipo de crímenes atroces como os que se han venido dando en los últimos días, lo que buscan es mandar un mensaje a quienes son parte de la organización a la que pertenecía la víctima.
La experta argumentó que la sociedad debe entender que la violencia es un problema de salud pública, ya que no es natural que una persona sea violenta.
Indicó que muchos de los patrones de conducta violenta que se están viendo hoy día en el país, son aprendidos y que se tiene jóvenes que tiene años de estar viendo vídeos agresivos, que de alguna manera ven como comunes este tipo de actos violentos.
Como un dato curioso, la directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, precisó que cuando un joven llega a la edad de 12 años, ya ha visto más de 150 mil asesinatos, ya sea descuartizamiento, entre otros.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.