Judicial
COVID-19 en el Órgano Judicial demuestra que el sistema es arcaico
El Colegio Nacional de Abogados ha dicho que el COVID-19 demuestra la urgente necesidad de que el sistema de justicia panameño se digitalice para ajustarlo a los avances tecnológicos.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 15/7/2020 - 07:49 am
El cierre casi a diario de dependencias judiciales en todo el país, es una muestra de la obsolescencia del sistema de justicia en Panamá, que lo convierte en una especie de "adefesio".
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, mediante acuerdos, cierra, casi a diario, dependencias en todo el país, por la detección de casos de COVID-19, y suspende nuevamente los términos judiciales.
El exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, calificó al sistema de justicia panameño como un "adefesio" y exhortó al Órgano Judicial a modernizarlo cuanto antes.
"El Poder Judicial debe iniciar un proceso uniforme del expediente electrónico, para que todo se haga de manera digital y las audiencias y diligencias que necesiten la presencia física en los respectivos despachos, sea mínima", dijo.
"Esto es lo que llamo lo bueno de la pandemia, nos devela las claras y constantes imperfecciones que tenemos en el sistema, convirtiéndolo en un adefesio cuestionado e improductivo", agregó.
El Órgano Judicial estableció un riguroso protocolo sanitario para evitar la propagación del coronavirus en sus dependencias entre colaboradores y usuarios, sin embargo, se ha detectado un número considerable de casos.
En los acuerdos que ordenan el cierre de dependencias y la suspensión de los términos judiciales, el Pleno de la Corte Suprema asegura que aprovechará para realizar una limpieza profunda.'
Sin embargo, el Colegio de Abogados considera que hay un alto riesgo de que los profesionales del Derecho se contagien de coronavirus por la manipulación de expedientes en las diferentes instalaciones judiciales y de instrucción.
Solamente ayer, en la Gaceta Oficial, se promulgaron ocho resoluciones de cierre de dependencias judiciales en provincias como Panamá, Bocas del Toro y Colón, así como en el distrito de San Miguelito.
VEA TAMBIÉN: Allanan casa de Rolando López, exdirector del Consejo de Seguridad en el gobierno de Juan Carlos Varela
Las dependencias judiciales cerradas son de las esferas Penal, Civil, de Familia y de Niñez y Adolescencia. También se han cerrado dependencias administrativas.
El Colegio Nacional de Abogados mostró su preocupación por la posibilidad de que los juristas y demás usuarios del sistema que visitan a diario el Órgano Judicial y el Ministerio Público se contagien de coronavirus.
Sin embargo, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia contestó que ha tomado todas las medidas necesarias para evitar que esto suceda.
Alfonso Fraguela señaló que el gobierno central debe destinar más dinero para la efectiva modernización del sistema judicial panameño.
VEA TAMBIÉN: ¿Cuánto cuesta una prueba de COVID-19 en un laboratorio privado en Panamá?
Añadió que solo esto garantizará un servicio óptimo y confiable, con tecnología de punta, que además le brinde a la población seguridad en la justicia.
"Solo así la población notará cambios radicales e iniciará por sí solo un sistema que recobre la confianza perdida", enfatizó.
El Órgano Judicial, cada vez que se ha registrado algún caso positivo de coronavirus, ha procedido a cerrar las instalaciones involucradas y aplicado los protocolos sanitarios ordenados por el Minsa.
En redes sociales, los abogados se quejan de la incomodidad e inseguridad existente en algunos juzgados del país.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.