Panamá
Corte Suprema de Justicia admite amparo en caso New Business
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 20/10/2023 - 12:00 am
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un amparo de garantías relacionado con el denominado caso New Business.
En una resolución del 18 de octubre de la Corte Suprema de Justicia indica que se admite la acción de amparo de garantías Constitucionales presentado por el abogado William Parodi, ya que, el escrito cumple con las formalidades judiciales.
Se detalla en el documento: "En consecuencia se solicita a la autoridad demandada (Tribunal) el envió de la actuación a esta superioridad (Pleno de la Corte), si la hay o, en su defecto, un informe acerca de los hechos materia de esta acción y los antecedentes dentro del término de las dos horas siguientes a la presentación de la notificación de esta resolución judicial"
También se indica "la suspensión inmediata" de la ejecución de la orden impugnada mientras se decide el amparo de garantías. El documento lleva la firma del magistrado Cecilio Cedalise como magistrado sustanciador.
El amparo de garantías presentado por la defensa legal de Vernon Salazar Zurita contra una decisión del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales en septiembre pasado.
Salazar Zurita es una de las seis personas absueltas por el Juzgado Segundo Liquidador, sin embargo la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada impugnó esa decisión.
El 17 de julio se emitió un fallo condenando a una lista de personas, no obstante muchos de los afectados cuestionaron el manejo que se dio en este proceso.
Incluso se han presentando varios recurso sobre la decisión adoptada en su momento por la jueza Baloísa Marquínez.
El equipo de legal del candidato presidencial por el Partido Realizando Metas (RM), Ricardo Martinelli, una de las personas afectadas ´por el fallo, en su momento presentaron un recurso de apelación, donde enumeró las violaciones a los derechos y garantías fundamentales de su representado durante el juicio por el caso New Business.
La primera violación plasmada, fue el irrespeto por parte de la jueza Baloisa Marquínez, a la incapacidad médica del abogado Luis Eduardo CamachoGonzález, único defensor de Martinelli hasta el pasado martes 23 de mayo.
Indicaron que el 22 de mayo de 2023, se presentó ante el despacho de la jueza, una incapacidad médica a favor del jurista Camacho González, por haber contraído el virus SARS Covid-19, lo que lo imposibilitó de asistir al juicio durante los primeros días de celebrase el mismo.
A pesar de esto, el Tribunal dispuso continuar con la celebración el juicio, esto en una clara violación de los derechos y garantías fundamentales del candidato presidencial por RM.
Otra violación cometida por la jueza Marquínez fue la de no reconocer la incapacidad médica presentada a favor de Martinelli, el cual para esos días había sido sometido a una intervención quirúrgica.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.