Panamá
Cortar flujo económico a delincuentes, nueva estrategia contra el crimen
La mayor parte de las incautaciones de dinero que se han dado por parte del Senafront, se produjeron en el puesto de control de San Isidro en la provincia de Chiriquí, aseguró Oriel Ortega.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Publicado: 06/7/2021 - 12:00 am
La nueva estrategia de los estamentos de seguridad del país es cortarle el flujo económico a las organizaciones criminales que se mantienen operativas en el país.
Oriel Ortega, director general del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), manifestó que el dinero es como el "auxilio o la gasolina" de estas organizaciones criminales para poder moverse en el país.
Agregó que en los últimos operativos se ha logrado incautar casi un cuarto de millón de dólares, esto a través de cuatro operaciones.
El director del Senafront añadió que el puesto de control de San Isidro, en la provincia de Chiriquí, es en el que más incautaciones de dinero se han dado.
Esto, porque muchas personas tratan de ingresar este dinero producto de las ventas de drogas en Centro y Norte América.
"Eso lógicamente tiene un pago y ese pago viene regresando a las organizaciones que vendieron esta droga y de esta manera nosotros, sacando de las calles este dinero ilícito, le damos un golpe contundente a estas organizaciones delincuenciales", explicó.
En los últimos años, en Panamá se han dado grandes decomisos de dinero producto de actividades ligadas al narcotráfico.'
63
armas de fuego han sido decomisadas por el Senafront en lo que va de este año.
2,500
municiones han sido sacadas de circulación hasta junio de este año.
A finales del año pasado, se decomisaron más de 2.8 millones de dólares en el sector de Felipillo, demostrando el poder que actualmente tienen estas organizaciones criminales.
VEA TAMBIÉN: Inadeh abre nuevamente, desde hoy, inscripciones en cursos para recibir vale digital
Mientras que en los dos años que van de este Gobierno se han decomisado más de 13 millones de dólares producto de actividades ilícitas.
En su momento, expertos en temas de criminalidad, manifestaron a estos medios que estos caletos de dinero producto de actividades ilícitas como el trafico de drogas, armas, trata de personas y contrabando de cigarrillos, se mantienen por todo el país.
Armas de fuego
En cuanto a decomisos de armas de fuego, Ortega señaló que se han confiscado 63 armas de fuego de grueso calibre, rifles y hasta armas de pellets prefabricadas, al igual que más de 2 mil municiones.
En el caso de las armas de pellets, el experto indicó que las mismas pueden ser modificadas y meterle un cañón de una pistola 22 o de un rifle y se convierte en un arma de mucho peligro.
VEA TAMBIÉN: Más de 19 mil terminaciones laborales tras la crisis sanitaria
"Ese es el ingenio de estos delincuentes por tratar de lograr sus objetivos criminales, pero para eso nosotros seguimos dándole duro a esta gente", dijo de forma enfática el director de Senafront.
El funcionario indicó que es clave trabajar en las comunidades para sacar estas armas ilegales de circulación de las calles de Panamá, las cuales son las que utilizan para herir a algunas personas o causarles la muerte.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.