Corrupción en cárceles de Panamá está ahora en manos de altos rangos
- Amett Pérez / [email protected] / @amett_perez
Descuidaron el tema del mantenimiento en la Gran Joya, y actualmente hay 16 escáneres dañados, aseguró Calderón.
![Cárcel la Mega Joya.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/09/22/gran_joya-sistema_penitenciario.jpg)
Cárcel la Mega Joya.
El manejo del Sistema Penitenciario en Panamá que dirige las cárceles en el país con los escándalos de corrupción de altos funcionarios continúan lacerando más el cuestionado control dentro de los penales.
Desde destituciones de directores de cárceles e incluso un comisionado involucrado en la fuga de un recluso israelí, ingreso de armas, otros objetos y droga, ahora se suman la muerte de un reo y otros desórdenes como fiestas donde se debe pagar una cuota para sus celebraciones.
Corrupción e improvisión son los términos que saltan a la vista según Ángel Calderón, exdirector del Sistema Penitenciario panameño.
VEA TAMBIÉN: Decisiones en política exterior del gobierno de Juan Carlos Varela trae consecuencias negativas
Es preocupante que la alta dirigencia esté involucrada en temas de corrupción y tanto el ministro como el director del Sistema Penitenciario, Armando Medina, solamente digan que a esas personas se les está poniendo a órdenes de las autoridades competentes, manifestó en declaraciones a este medio.
"Antes tú no veías directores y altos comisionados en temas de fugas e irregularidades dentro las cárceles", sostuvo.
Reflexionó que sí arriba está podrido, imagínense la parte de abajo ya que antes el común denominador era que los de abajo incurrían en malos actos, porque eran funcionarios mal pagados.
"Cómo vamos a justificar que altas jerarquías estén involucradas en actos de corrupción en las cárceles", señaló el exdirector del Sistema Penitenciario.
Hizo énfasis que actualmente hay improvisación cuando se trata de dominar una Mega Joya sin los recursos necesarios y en el ensayo viene el error.
"Tienes improvisión cuando tratas de dominar una Mega Joya sin los recursos necesarios para ello. Allí empiezas a improvisar y en el ensayo viene el error", indicó Calderón.
VEA TAMBIÉN: Capturan a ladrón que se introdujo en casa de precandidata de Bella Vista, robando en Tumba Muerto
"He visto un cierto relajamiento en mantener la seguridad interna y externa, también una desmotivación en el personal en las cárceles. Esto tiene que ver con los cambios que se han tratado de implementar de ensayar en afectos que ya se tenían claramente definidos", asegura Ángel Calderón, exdirector del Sistema Penitenciario.
Resaltó que en los últimos años, dentro del Sistema Penitenciario han pasado tres o cuatro directores.
"Se han descuidado los temas de seguridad propios. Los escáneres, las cámaras y los sensores que tenían en las mallas de seguridad. No podemos estar hablando de construir cárceles cuando no le estamos dándoles mantenimiento a las que tenemos", reveló Calderón.
Además, existen jefaturas del crimen organizado dentro de esas cárceles, según el entevistado.
Crimen de privado de libertad en la Gran Joya
Referente al área de la Gran Joya donde ultimaron a un privado de libertad, aseguró que en su administración dejaron más de mil cámaras y más de 40 escáneres esperando porque estando exdirector de la Policía Nacional, Gustavo Pérez fue filmado con las cámaras de seguridad, un hecho público y notorio, cuyo video lo exhibieron en los medios de comunicación.
Considera que cuando el crimen de este reo se dio debieron desde ese momento tomar una reingeniería penitenciaria total, porque había peligro. No se tomaron las medidas preventivas producto de lo que ya se estaba observando.
Ángel Calderón explicó que también ellos dejaron hechos los estudios para llegar a una "perfección" del Sistema Penitenciario que demoraría 10 años, porque iban a haber efectos inmediatos y a largo plazo, pero se cortó la cadena en algún lugar y así se afectó el patrón que llevaba.
De acuerdo a Calderón, el tema penitenciario debe ser de Estado y hay un "factor político" metido en esto, porque se está confundiendo la política de Estado con el gobierno. Así como han colapsado los temas de salud y transporte, sucede con el de las cárceles.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.