Coordinación con Kenia Porcell era casi nula
La Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional durante el periodo de la exprocuradora Kenia Porcell, no podía realizar investigaciones ni operativos antipandillas con la frecuencia deseada.
- Redacción
- /
- nací[email protected]
- /
- PanamaAmerica
- - Actualizado: 09/1/2020 - 09:54 am
El ministro de Seguridad, Rolando Mirones, aseguró tras reunirse con el nuevo procurador de la nación, Eduardo Ulloa, que se podrá realizar un trabajo más efectivo en contra del crimen organizado tras una mejor coordinación.
La Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional durante el periodo de la exprocuradora Kenia Porcell, no podía realizar investigaciones ni operativos antipandillas con la frecuencia deseada.
"Esperamos que no sigan ocurriendo robos a comercios y casas; llegaba la DIJ y no podía investigar, y la sociedad dice que no se hace nada", dijo Mirones.
El ministro aseguró que durante el 2018 se realizaron unos 20 operativos antipandillas y que con la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio en el 2019 apenas se efectuaron tres. "La idea es que podamos volver a realizar gran cantidad de operativos antipandillas durante el 2020, que nos puedan ayudar a garantizar la seguridad de los ciudadanos en las calles".
VEA TAMBIÉN Kenia Porcell deberá afrontar procesos civil y penal
Mirones dijo que tanto en el Ministerio Público como en el Órgano Judicial se negaban a hacer los allanamientos; al igual que los jueces de garantías y el mismo fiscal, que decía que no le parecía que hubiese suficiente información para realizar dicha acción judicial.
En este sentido, señaló que es muy importante la relación que tengan con el Ministerio Público, ya que es evidente, que los directivos de esta entidad tengan una relación con el Gobierno anterior, y hay pruebas públicas de ello.'
2018
se realizaron 20 operativos antipandillas.
2019
se efectuaron solo tres operativos antipandillas.
En cuanto al Sistema Penal Acusatorio, adelantó que existe una propuesta puntual para modificarlo. Aseguró que no lo quiere cambiar porque este llegó para quedarse y ofrece garantías a los ciudadanos.
El ministro indicó que el Servicio de Inteligencia del Consejo de Seguridad seguirá bajo el paraguas de la Presidencia de la República, pero este tiene que ser objeto de una ley que busque institucionalizarlo a fin de que se establezcan sus límites y no se inmiscuya en temas judiciales.
VEA TAMBIÉN Peculado en las juntas comunales se mantiene como causa compleja
Agregó que dentro de la ley que busca reorganizar el Ministerio de Seguridad, se creará el Centro de Control de Credibilidad y Confianza, el cual garantizará que el personal que esté en la Policía Nacional y el resto de los organismos de seguridad, sea un personal que tenga que pasar por pruebas de confiabilidad, con polígrafo, cada cierto tiempo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.