Contralor impulsará la denuncia en contra de Raúl Sandoval
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
Denuncia por supuesto enriquecimiento injustificado contra el ex secretario de Varela toma forma en la Contraloría. La entidad fiscalizadora se abstuvo de emitir opiniones.
La Contraloría General dará impulso a los procesos de investigación en la denuncia ciudadana presentada por supuesto enriquecimiento injustificado contra Raúl Sandoval, secretario del expresidente Juan Carlos Varela, dentro de su competencia.
Aunque la entidad dijo que se abstiene de adelantar opiniones en torno a la denuncia, explicó que los artículos 6 y 7 de la Ley 59 de 1999 enmarcan el procedimiento y los elementos que se deben tomar en cuenta para determinarlo.
La nueva denuncia reiteró el pedido de que se investiguen supuestas propiedades de Sandoval, entre ellas, si es dueño de la cadena de comida rápida Buco Pollo, ubicada en Marbella y San Francisco, y de una casa de playa en Punta Barco, en residencial Le Mare. Precisamente, Sandoval estaría pasando la cuarentena del coronavirus en esta casa de playa.
El recurso también incluyó que se investigue, cómo Sandoval adquirió su apartamento en Punta Pacífica, edificio Aqualina, y dos carros Mercedes Benz que tenía a su uso durante el gobierno de Varela.
En la planilla de la Presidencia de la República durante la gestión de Varela, Sandoval registraba como director ejecutivo con un salario base de $4,000, más $2,000 en gastos de representación.
La Contraloría señaló que el artículo 6 de la Ley 59 establece que se tomará en cuenta la situación patrimonial del investigado, la cuantía de bienes objeto del enriquecimiento en el ejercicio del cargo y que guarden relación causal con el enriquecimiento injustificado, las ventajas económicas derivadas de la celebración o ejecución de contratos u otros actos de manejo con entidades públicas, citó la Contraloría en su comunicado sobre el caso del secretario del ex presidente Varela.
La Contraloría indicó que en estos casos también se apoya en la Fiscalía Anticorrupción. "La que después de ser investigado y recabado pruebas sobre el denunciado prepara un oficio y adjunta los elementos recabados para que la Contraloría inicie formalmente la investigación por supuesto enriquecimiento injustificado", explicó.'
El nuevo procurador Eduardo Ulloa también se comprometió a revisar el caso de Sandoval, que en 2018 no fue investigado en la institución que ahora dirige. Las conversaciones del ex presidente Varela, filtradas al sitio Varealeaks.com, habrían revelado cómo Porcell y Varela intervinieron en la querella que se presentó en 2018 y cómo la ex procuradora coordinó una supuesta toma declaración a Sandoval para que se defendiera y se pudiera archivar el caso. "La denuncia fue interpuesta por Luis Levin Montero, quien en ese entonces denunció que en lugar que se investigara a Sandoval terminó siendo perseguido por el Consejo de Seguridad, a cargo de Rolando López", destacó la denuncia en manos del Contralor Solís.
La semana pasada, el secretario del expresidente Varela, Raúl Sandoval, fue denunciado nuevamente por supuesto enriquecimiento injustificado ante la Contraloría. Esto después de que una querella presentada en junio de 2018 ante el Ministerio Público, a cargo en ese entonces de Kenia Porcell, no fue tomada en cuenta por la cercanía de la exprocuradora con el mandatario Varela.
La denuncia que recibió el contralor Gerardo Solís insiste en que se investigue, si el patrimonio que hoy día posee Sandoval fue obtenido ilícitamente durante el tiempo que ocupó el cargo público de secretario privado de Varela.
"Recurrimos a usted en calidad de Contralor de la República, para que su despacho retome y llegue hasta las últimas consecuencias contra una investigación que se presentó en junio de 2018 ante el Ministerio Público por supuesto enriquecimiento injustificado con fondos públicos, proceso que nunca prosperó debido al posible encubrimiento de la procuradora de turno con figuras del Gobierno de Juan Carlos Varela. Somos creyentes que la Contraloría General de la República debe entrar a resolver este caso ignorado en el pasado tanto por el Ministerio Público como por el pasado Contralor", dice textualmente la denuncia contra Solís.
El nuevo procurador Eduardo Ulloa también se comprometió a revisar el caso de Sandoval que en 2018 no fue investigado en la institución que ahora dirige.
Las conversaciones del ex presidente Varela, filtradas al sitio Varealeaks.com, habrían revelado como Porcell y Varela intervinieron en la querella que se presentó en 2018 y como la ex procuradora coordinó una supuesta toma declaración a Sandoval para que se defendiera y se pudiera archivar el caso.
"La denuncia fue interpuesta por Luis Levin Montero, quien en ese entonces denunció que en lugar que se investigara a Sandoval terminó siendo perseguido por el Consejo de Seguridad, a cargo de Rolando López", destacó la denuncia en manos del Contralor Solís.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.