Panamá
Contradicciones sobre vacunación clandestina
Empresas mencionadas en el hecho afirman que sus directivas lo desconocían, a pesar de que una de ellas estuvo en el edificio donde se vacunó.
- Redacción Nación
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Publicado: 09/6/2021 - 12:00 am
Indignación nacional causó la presunta vacunación clandestina contra el covid-19 en Coco del Mar, mientras que el Gobierno asegura que no está vinculado al tema y el Ministerio Público acelera sus pesquisas.
Luego de un allanamiento y a últimas horas de la tarde, la fiscal anticorrupción, Ruth Morcillo, dijo que la investigación está incipiente, pero que si se logra demostrar que hubo personas que aplicaron vacunas que solo puede administrar el Estado, estaríamos ante una actividad delictiva.
En tanto, los laboratorios clínicos Vidatec y Cordón de Vida se pronunciaron por el escándalo y negaron su participación.
A través de un comunicado, afirmaron que no han autorizado a ninguna de sus empresas a realizar actividades de vacunación.
Pero las dudas sobre este comunicado persisten. Vidatec y Cordón de Vida sostienen que mientras duren las investigaciones procederán a suspender a cualquier empleado que haya participado, "a título personal", de cualquier actividad de salud no autorizada por las autoridades ni por ellos como empresa.
Sin embargo, de acuerdo con el diario La Prensa, en el centro de vacunación clandestino, no solo estaban presentes personas uniformadas con los logos de Vidatec y Cordón de Vida, sino que también estuvo Denisse Vega, quien registra como directiva en ambas sociedades.
Vega aparece como directora secretaria en la sociedad Laboratorio Vidatec, junto a Alberto Alemán Zubieta, que registra como director presidente.
En Cordón de Vida, Vega también registra como directora secretaria, junto a Ana Patricia Vega y Alice Grace Croker de Vega.
VEA TAMBIÉN: Toque de queda y cuarentena se mantiene para Chiriquí y Veraguas
Este comunicado se vuelve a contradecir, cuando señala que la junta directiva no tenía conocimiento de este tipo de conducta, que dijo riñen con los principios y valores de su cultura empresarial.
Panamá América pidió a Vidatec una entrevista, pero una trabajadora de la empresa, que evitó dar su nombre, dijo que todo lo que ellos tenían que decir estaba en el comunicado.
Sobre este caso, Tocumen, S.A. informó que estas empresas no mantienen relación comercial ni forman parte del consorcio que ofrece el servicios de pruebas de covid-19 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Dentro del escándalo la que guardó silencio ayer fue la ministra consejera de Salud y encargada del Plan Nacional de Vacunación (Panavac-19), Eyra Ruiz, quien recibió fuertes críticas en redes sociales.
VEA TAMBIÉN: Decomisan treinta serpientes Pitón Bola en Parque Lefevre
Y es que ante un nuevo escándalo relacionado con la vacunación, la falta de credibilidad e indignación imperó en la población.
"Personas y empresas relacionadas deben ser removidas de gremios, asociaciones, contratos con estado, por este escándalo, además de procesadas penalmente", escribió la diputada Mayín Correa.
En tanto, al infectólogo Xavier Sáez Llorens le gustaría que el Minsa no esté involucrado, "porque después de vacunación VIP a gente sin riesgo en entidades oficiales, se borraría la poca credibilidad que tiene ya la institución; estoy realmente indignado por el juega vivo en pandemia".
La abogada Dinoska Montalvo, por su parte, hizo un llamado de atención sobre los controles que dice tener el Gobierno de los viales que llegan al país.
VEA TAMBIÉN: Panamá vence a República Dominicana y ahora va contra Curazao, que dirige Patrick Kluivert
"Cómo pueden salir de los centros de custodia y llegar a un centro clandestino de vacunación? Lo podrido está frente a sus narices", cuestionó.
Diligencia
Una vez el procurador encargado, Javier Caraballo, remitió de forma inmediata a la fiscalía correspondiente la denuncia presentada por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en la tarde de ayer se realizaron diligencias de allanamientos.
Funcionarios del Ministerio Público y la DIJ estuvieron en el edificio Coco del Mar Suites, donde supuestamente se realizó la vacunación y en un laboratorio privado ubicado en San Francisco.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.