Panamá
Condena a Edunar deja en agonía la libertad de expresión
El caricaturista no es del agrado de muchos, sin embargo, hay quienes advierten que su condena sentaría un precedente que atentaría contra el derecho a disentir
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 05/8/2023 - 08:05 pm
La condena al tuitero y caricaturista Eduardo Narváez por supuestas lesiones psicológicas a la exprocuradora de la Nación, Kenia Porcell, ha sido motivo de preocupación de figuras que se activan en las redes sociales por el alcance que la misma podría tener sobre la libertad de expresión.
Conocido como Edunar, Narváez no es del agrado de personas que critican su forma de expresión, sin embargo, la magnitud del castigo que exige la fiscalía ha sido considerada como irracional, además del delito por el cual se le condenó.
“Todo el proceso iniciado contra Edunar está viciado y manipulado, además de pisotear normas internacionales y nacionales en la materia. Solo mentes totalitarias pueden aplaudir esta nueva estupidez del Ministerio Público y de los cortesanos”, expresó el abogado y activista social Miguel Antonio Bernal.
Por su parte, Hermel Rodríguez Cuan, reconocido tuitero, afirmó que si no rechaza la condena sería cómplice de una injusticia por omisión.
“8 años preso por una caricatura !!??? Y los coimeros, corruptos, ladrones, piratas que nos han robado el país?? Cuando van presos??”, se preguntó.
Diana Arosemena, quien se activa en redes sociales, comentó que es más alta la pena por hacer una caricatura de un funcionario que violar a un niño.
“Esta justicia es una verdadera basura. Queremos justicia para los niños. No abuso de los gobernantes, si los señalas o te quejas estás listo pa la foto”, planteó.
Otras personas dejaron en duda la supuesta lesión psicológica de la demandante, lo que sienta un mal precedente, ya que podría esta modalidad sería empleada para callar voces.
“Usar una figura penal tan seria como el maltrato psicológico, es banalizar la situación de mujeres que son víctimas reales de ese delito. Si es así, cada presidente va a demandar por cada chiste que se le haga”, expresó el periodista Eduardo Lim Yueng, quien ha tenido sus diferencias con el caricaturista.
Hay que recordar que el proceso contra el caricaturista surgió cuando Porcell tenía un puesto de mando de jurisdicción nacional, que ejerció cuando mandó a detener al caricaturista en la noche, cuando se encontraba fuera de su residencia, al mejor estilo de un operativo contra criminales peligrosos.
“Con el precedente Edunar, la justicia selectiva puede meterte preso 8 años si considera que un funcionario público quedó con daños psicológicos por tu publicación en redes sociales”, escribió el periodista José Hidalgo en su red social.
La abogada Norma González indicó que con la declaración de culpable de Edunar, se demuestra que la justicia está en cuidados intensivos.
“Hoy es Edunar, mañana podemos ser cualquiera de nosotros, alcemos nuestras voces”, dijo González.
En su defensa, Narváez mantuvo su posición de que no le faltó el respeto a Porcell, ya que su publicación no decía el nombre ni estaba dirigida a ella como mujer, sino a la autoridad que ella representaba.
“Si ella lo quiere tomar personal es su problema, porque yo en ese tiempo ni la conocía”, dijo el caricaturista.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.