Comisionado relata cómo entra el licor a La Joyita tras fuga del israelí
- José Chacón
- /
- /
- /
Un uniformado vinculado a la evasión del ahora prófugo de la justicia dio detalles de posibles actos de corrupción en ese centro penal.
Un uniformado vinculado a la evasión del ahora prófugo de la justicia dio detalles de posibles actos de corrupción en ese centro penal.
La evasión del ciudadano de origen israelí Shy Dahan con cédula E8-114-798 ha generado un efecto dominó dentro de la cárcel La Joyita.
ADEMÁS: 'Evasión de Shy Dahan fue propiciada por encargados de la cárcel'
Tanto el subdirector del penal Plutarco Pedreshi, como el encargado de la seguridad externa, el comisonado Ramón Castellanos, fueron cesados de sus cargos y están bajo detención preventiva.
Otro uniformado, el mayor Humberto Herrera, vinculado a la evasión de Dahan, también cumple detención provisional en una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
La forma como se fue el israelí no se conoce porque los videos del circuito cerrado desaparecieron.
TAMBIÉN: Shy Dahan y las llaves de un sistema corrupto
Pero a pesar de ello, el Ministerio Público (MP) cuenta con información sobre las diversas anomalías que ocurren dentro de ese centro de rehabilitación.
Fue el comisionado Ramón Catellanos que contó, en la fase de alegatos de la audiencia donde se debía resolver una recurso de apelación, que en La Joyita se dan los famosos 'maletinazos'.
Comentó que es fácil meter todo tipo de artíulos prohibidos a través del conocido ese popular maletinazo... así ingresan licor, cigarros, drogas e incluso armas, expresó el imputado ante los tres magistrados del Tribunal de Apelaciones la mañana del martes.
VEA: Shy Dahan pudo haber escapado a Nicaragua según usuarios de redes
Dijo también que la cerca perimetral es usada para entrar esos objetos a las instalaciones de La Joyita y que luego son recogidos por reclusos, custodios o policías.
Habló incluso de que los convictos conocen los puntos débiles de la cerca perimetral de La Joyita y que esta es tan endeble que es fácil fugarse de allí.
Tanto Castellanos como Jeny Muñoz, de la Fiscalía Superior Metropolitana, narraron episodios sobre la fuga de Dahan y otras situaciones poco comunes dentro de La Joyita.
Más información mañana en nuesta edición impresa
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.